Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Galería Uffizi
La Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi) que se traduce como Galería de los Oficios, es un palacio en Florencia, que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.
El museo y su historia
La construcción del palacio Uffizi comenzó en 1560 por Giorgio Vasari debido al encargo de Cosme I de Médicis para que sirvieran de oficinas a las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. (De ahí su nombre de Palacio o Galería de los Oficios). Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médicis.
Llegado el declive de los Médicis, las obras de arte permanecieron en Florencia, siendo el embrión de unos de los primeros museos modernos del mundo. La galería era abierta a los visitantes que lo solicitaban durante el siglo XVI y en 1765 abrió oficialmente al público como museo.
A causa de la magnitud de la colección, algunas obras fueron traspasadas a otros museos florentinos, como las esculturas al Museo Bargello. Las limitaciones del edificio en cuanto a superficie de exposición aún siguen, aunque se ha proyectando su ampliación, que pasó de 6.000 m² a casi 17.000 m² en 2006 y 30.000 m² cuando finalice la propuesta de ampliación. Esta remodelación permitirá al público disfrutar de los enormes fondos del museo, casi desconocidos.
En 1993, un Coche-bomba explotó en Via dei Georgofili, matando a cinco personas y produciendo graves daños al palacio. La parte más afectada fue la Sala de Níobe de esculturas clásicas y cuya decoración neoclásica tuvo que ser restaurada. La causa del atentado no fue esclarecida, aunque se sospechaba que la Mafia podría ser la responsable.
La Galería Uffizi es una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia. En temporada alta (en especial en julio), las esperas pueden llegar a ser de hasta cinco horas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |