Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fundación Alicia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Fundación Alicia situada en el Camí a Sant Benet de Bages, Sant Fruitós de Bages (Barcelona), es una obra de Clotet, Paricio i Associats, construida entre 2006 y 2007.

Ficha técnica

  • Arquitectos:
Proyecto Básico y Ejecutivo: Lluís Clotet Ballús y Ignacio Paricio Ansuátegui.
Dirección de obra: Jordi Julián Gené (Abeba Arquitectes S.L.P.).
  • Colaboradores: Javier Baqueró Rodríguez (arquitecto), Queralt Simó Faneca (arquitecta), Cristina Ferrer Sabaté (arquitecta), Jesús Jiménez Cañas (NB35 S.L. – Estructuras), Josep V. Martí Estellés (OIT, S.A. – Instalaciones).
  • Aparejador: Santiago Loperena Jené.
  • Promotor: Caixa Manresa.
  • Constructor: Contratas y Obras S.A.
  • Superficie construida: 2.170,9 m².


Descripción

De la arquitectura

El nuevo edificio de Caixa Manresa que acoge la Fundación ALICIA (Alimentación y Ciencia) está situado cerca del Monasterio de Sant Benet de Bages, en un punto estratégico de la Cataluña central. Aquí el Llobregat abraza en un gesto brusco, llamado “El Ángulo”, un terreno magnífico, plano, lleno de cultivos, donde se sitúan el imponente Monasterio, la vieja fábrica textil y la Casa de sus antiguos propietarios. El nuevo edificio no quiere erigirse como un cuarto elemento que desdibuje a los anteriores y busca alejarse de sus concepciones y geometrías.

Es un edificio que pretende que el usuario viva la experiencia de estar en un lugar rodeado e invadido por la naturaleza y por esto el plano vertical que separa interior y exterior es totalmente de vidrio. Un vidrio que, según las intensidades de las luces es transparente o brillante, haciendo que a veces el volumen edificado desaparezca y que en otras se integre totalmente en el entorno al reflejar el exterior como un espejo.

Su geometría en planta también huye de la ortogonalidad de las construcciones vecinas como consecuencia del respeto por las antiguas paredes, vallas, caminos, plantaciones y árboles interesantes. Así se ha ido definiendo una forma libre, poliédrica, donde interior y exterior se abrazan de manera indisociable.

El control de la luz y del sol es fundamental para garantizar el confort interior y por eso el edificio está rodeado de paredes, algunas de ellas antiguas, otras nuevas, muchas opacas y otras con ventanales, pero todas con la altura de las aberturas del vidrio y a una distancia que varía entre 3 y 14 m. Este espacio intermedio, solamente interrumpido por la entrada al edificio, es la verdadera fachada gruesa donde las plantaciones vegetales y los umbráculos horizontales a la altura del cielo raso garantizan la calidad de la luz y la protección del sol. Es el espacio que permite que todo el interior se prolongue y haga suyo este jardín tranquilo y privado.

Unos generosos lucernarios orientados a norte equilibran la luz del perímetro en los puntos más alejados.

De la estructura

Para conseguir una planta muy libre se utilizan unos soportes perimetrales estructurales, reducidos a unos tubos de 70 x 70 cm que acompañan a los vidrios en sus juntas cada 1,2 m. Sobre esa sucesión de elementos en fachada se apoya una losa aligerada de hasta 11 m de luz. Unos núcleos de servicios que se construyen con muros de hormigón estabilizan cada uno de los brazos del edificio.

De la fachada

La estructura perimetral permite yuxtaponer un perfil de aluminio con rotura de puente térmico, al cual se fijan unos vidrios climalit con silicona estructural dando como resultado una fachada continua de vidrio.

El vidrio de características especiales, Climalit 1,20 x 4,60 m, permite opacificar aquellas zonas que se desean ocultar (falso techo, canto de forjado y cubierta invertida) con un tratamiento de serigrafiado. Este por su configuración permite obtener valores por debajo del 1,5 en su protección térmica.

Las puertas, especialmente diseñadas, son pivotantes. Sus características constructivas aseguran las mismas prestaciones que los vidrios del resto de la fachada.

De las instalaciones

Un local en planta sótano donde se sitúa la central termofrigorífica. Unos patios en cubierta asociados a los lucernarios se localizan los climatizadores. Un falso suelo registrable y un falso techo por donde discurren todas las redes de instalaciones.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:41°44′37″N 1°54′02″E / 41.743524, 1.900511 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Ir a Fundación Alicia
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fundación_Alicia&oldid=715894