Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fuerte de San Carlos (Carbajales de Alba)
El Fuerte de San Carlos, situado en Carbajales de Alba, constituye un singular ejemplo de fortificación realizada en los siglos XVII y XVIII en la provincia de Zamora, relacionado con la fortalezas defensivas de la frontera hispano portuguesa.
Constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura abaluartada conservados e implicado en los acontecimientos bélicos con el país vecino.
De planta rectangular con torreones de punta de diamante en las esquinas y un foso, prácticamente colmatado, repite el esquema académico de este tipo de construcciones.
Según las fuentes escritas, su construcción se inicia a principios del siglo XVII, reformándose o rematándose en 1702, ofreciendo se fisonomía completa en los planos levantados por Robelín y Moreau en 1721 y 1739 respectivamente, gracias a los cuales conocemos los nombres de sus baluartes: San Amaro, Santa Engracia, de Peñas Coronas y de Portugal.
Los trabajos de excavación arqueológica y posterior consolidación, han permitido recuperar parte de este singular monumento y han permito comprobar las distintas fases constructivas que se coligen de la información escrita. Así, se ha conseguido sacar los niveles originales del foso, en el que se abre un curioso pozo de suministro de agua, el glacis y el camino cubierto, el puente de acceso y la planta completa de los baluartes de Portugal y San Amaro, al tiempo que se han reconocido y se han intentado plasmar sus características constructivas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |