Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fuerte de Lahore
El fuerte de Lahore, que recibe el nombre de Shahi Qila, se encuentra en la ciudad de Lahore, Panyab, Pakistán. Está situado en el extremo noroccidental de la ciudad, junto al recinto amurallado. Mide unos 425 metros de largo por 340 de ancho.
La fundación mítica de Lahore y su fuerte se atribuye a Lav, hijo de Rāma, el héroe del Rāmāyana. En realidad no se sabe con certitud quién ni cuándo construyó el fuerte, que ya existía en 1025. En 1241 fue destruido por los mongoles. En 1267 fue reconstruido por el sultán Ghiyas ud din Balban, destruido de nuevo por el ejército de Tamerlán en 1398 y vuelto a construir en 1421 por el sultán Mubark Shah Syed. En 1566, el emperador mogol Akbar reconstruye el fuerte en ladrillo y probablemente lo extendió hacia el río Ravi, que desde entonces, y hasta 1849 fluía a lo largo de la muralla norte.
A lo largo del siglo XVII, los emperadores mogoles Jahangir, Sha Jahan y Aurangzeb realizaron sucesivas ampliaciones del fuerte. A finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, el marajá sij Ranjit Singh construyó la fortificación exterior del lado norte.
En 1846, el fuerte es ocupado por los británicos hasta 1927, cuando, después de la demolición parcial del muro sur, lo cedieron al Departamento de Arqueología.
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |