Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fuerte Amber
El Fuerte Amber es un complejo palaciego localizado en Amber, a 11 km. de Jaipur (en el estado de Rajastán, India), fue originalmente construida por los Meenas, quienes consagraron la ciudad a Amba, la Diosa Madre a la que conocían como “Gatta Rani” o “Reina del Pasado” [Tod. II.282]. Construida sobre los restos de una estructura anterior, el complejo palaciego que permanece en la actualidad fue comenzado durante el reinado del Raja Man Singh, Comandante en Jefe del ejército de Akbar y miembro del círculo íntimo de los “9 cortesanos”, en 1592. Amber sufrió modificaciones bajo sucesivos dirigentes en los siguientes 150 años, hasta que los Kachwahas mudaron su capital a Jaipur durante la época de Hawai Jai Singh II.
La estructura que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original que hoy día se conoce como Jaigarh Fort. Conectado a Amber a través de pasajes fortificados, Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo de Amber, y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco. Con vistas al lago Maotha, tiene reputación de haber sido el tesoro de los dirigentes Kacchwaha. Hoy día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, el lago Maotha y la muralla original de la ciudad.
Una vez alcanzado el palacio, se puede visitar el fuerte en una visita guiada o hacerlo uno mismo. La visita más magnífica de todas es el vestíbulo de los espejos. Cuando la realeza vivía en este lugar, por la noche, cuando necesitaban pasar a través de esta estancia, tomaban una sola vela, y gracias al intrincado diseño de pequeños espejos, toda la habitación se iluminaba.
Historia medieval
El Rajá Meena Ralun Singh, también conocido como Alan Singh Meena de Khogong, compasivamente adoptó a una madre Rajput y su hijo que buscaban cobijo en su reino. Más tarde, el rey envió al niño, Dhola Rae, a Delhi, para representar al reino de Meena. El Rajput, en gratitud por estos favores, regresó con conspiradores y masacró al desarmado Meenas durante la celebración de una ceremonia religiosa [Tod.II.281], conquistando Khogong. Este acto de los Rajputs fue el más cobarde y vergonzoso de la historia de Rajasthan. Entonces tomaron el Sihra Gotra de Minas, conocido mucho más tarde como Jamwa Ramgarh, cerca de Jaipur, y trasladaron allí su capital. Al convertirse en el yerno del príncipe Ajmer, murió combatiendo 11.000 meenas [Tod.II.282]. Su hijo Maida Sihra I Rao “conquistó Amber de los Soosawut Meenas”, cuyo jefe era la cabeza de la federación Meena [Tod.II.282]. Koontal, su sucesor, peleó contra los Meenas derrotándolos y asegurando su reinado [Tod.II.281].