Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Francisco de Santa Bárbara
Francisco de Santa Bárbara (Olalla, Teruel, 1731 - Valencia, 1802) fue un arquitecto y matemático de la orden jerónima.
En el siglo Francisco Antonio Aldás y Pina, su padre era cirujano de profesión que ejercía en Olalla y la madre procedía de Moyuela. Marchó muy joven a estudiar a Játiva, junto al arquitecto carmelita Fr. Josef Alberto Pina, hermano de su madre, donde culminó la carrera de Filosofía.
Decidido a tomar el estado religioso, lo hizo en la orden de San Jerónimo pero sin profesar votos mayores por la fuerte atracción que sentía hacia las matemáticas, la arquitectura y, en general, el arte de la cantería. No tardó en adquirir fama por sus trabajos, y así intervino en la iglesia de Mora de Rubielos, en el levantamiento del azud de la masía del Campillo de Segorbe, en la iglesia de San Antonio Abad de Valencia, en las parroquiales de Cheste y de Burjasot, o en la acequia de riego de Benimamet. Sin embargo, la obra que estaba llamada a llenar de justa fama y de notoriedad su nombre, fue el nuevo claustro del monasterio de San Miguel de los Reyes, de Valencia.
En lo literario tradujo del francés diversas obras de matemáticas, geometría y arquitectura, compuso alguna otra de cantería, además de diversos opúsculos que trataban de asuntos de historia o de cuestiones administrativas de su convento.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |