Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Francisco Hurtado Izquierdo
Nacido en Lucena el 10 de febrero de 1669, Francisco Hurtado fue un arquitecto y escultor especializado en los retablos. Falleció en Priego de Córdoba en 1725.
Realiza su formación artística como arquitecto en la capital, dentro del diseño arquitectónico aplicado a la composición de retablos, adquiriendo pronto gran soltura en la conjunción entre las formas constructivas y las decorativas.
En una segunda etapa se instala en Granada atraido por el auge constructivo que se desarrolla por entonces en esta ciudad, donde realiza su obra más importante. Su fama trascendió de tal manera que fue llamado a trabajar en otros lugares.
La característica esencial de su obra es el vibrante efecto visual que implica a las formas y al espacio, creando trazas originales y deslumbrantes, con claro dominio en la combinación de materiales como los mármoles de distintos colores o en el trazado de las yeserías; a lo cual se suma su destreza en el uso de los recursos lumínicos naturales.
Una de sus primeras realizaciones fue la Sacristía del cardenal Salazar de la catedral de Córdoba, realizada según una planta centrada revestida con zócalos de mármol y vibrantes yeserías en sus muros.
Desde 1704 se emplea en la construcción del Sagrario de la Catedral de Granada, resuelta en tres tramos, el central cubierto por una cúpula, donde destaca la decoración de placas y la calidad del diseño de las pechinas y los capiteles de sus bóvedas, cuyo aspecto definitivo lo dio el arquitecto granadino José de Bada a partir de 1716.
Su obra emblemática, una de las mejores del barroco español, la constituye el Sagrario de la Cartuja de Granada, uno de los recintos más asombrosos de cuantos se realizaron en su época, donde consigue la perfecta conjunción entre elementos constructivos y decorativos, junto con unos audaces efectos lumínicos. Hurtado Izquierdo inicia aquí su trabajo en 1709, incorporándose a una obra ya comenzada que en algunos casos llegaba a altura de cornisa: una pequeña sala de planta cuadrada cubierta por una cúpula y situada detrás de la nave de la iglesia, cuya sencillez arquitectónica contrasta con un revestimiento decorativo, aparatoso y deslumbrante, acabada en 1720.
Como consecuencia de esta obra los cartujos le encargan luego otra similar para el Monasterio del Paular cerca de Segovia, obra realizada en 1718, dando lugar a un Sagrario cuyos efectos de movilidad, cromatismo y juegos de luces contrastan con la frialdad de la iglesia donde se ubica.
La Sacristía de la anteriormente citada Cartuja de Granada también se atribuye tradicionalmente a Francisco Hurtado Izquierdo. Se trata de una obra comenzada en 1730, cinco años después de la muerte del artista, aunque la autoría de este otro asombroso recinto de abigarrada decoración barroca, planta rectangular y cubierta con bóveda elíptica en el presbiterio, no parece totalmente probada.
Obras más importantes
En Córdoba
- ¿Iglesia de la Trinidad?
- 1696. Retablo de la Iglesia de San Lorenzo, en colaboración con su maestro Juan Fernández del Río.
- 1697. Capilla y Cripta en la Catedral de Córdoba para el Cardenal Salazar.
- Sobre 1701. Hospital del Cardenal Salazar.
- 1703. Ermita de la Alegría.
- 1708. Capilla de la Asunción.
En la provincia
Fuera de la provincia de Córdoba
- Camarín de los Condes de Buenavista (Málaga).
- 1702-1720. Sagrario de la Cartuja (Granada).
- 1707. Retablo de Santiago de la Catedral de Granada.
- 1718. Sagrario y Transparente de la Cartuja del Paular (Madrid).