Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Francisco Bautista
Francisco Bautista (Murcia, 1594 - Madrid, 20 de diciembre de 1679) fue un arquitecto español.
Hijo del retablista Juan Bautista Estangueta, a los quince años ingresó como novicio en la Compañía de Jesús, donde se fue formando en teología y arquitectura. Profundo conocedor de los tratadistas clásicos es a la vez continuador del barroco romano que introdujo en España el arquitecto jesuita Pedro Sánchez. Sus primeras obras son de estilo manierista, un retablo para la iglesia de los jesuitas y un baldaquino para el convento de monjas bernardas, ambas en Alcalá de Henares. Luego se trasladó a Madrid, donde se fue introduciendo en el círculo cortesano a través de Pedro Sánchez, con el que aprende nuevas técnicas y obtiene sus primeros reconocimientos profesionales.
En 1622, Pedro Sánchez y Francisco Bautista se van a encargar de proyectar y construir la nueva iglesia y sede del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en la calle de Toledo, prolongándose las obras hasta 1664. Melchor de Bueras también trabajó junto a Bautista en la dirección de las obras.
En tiempo tan dilatado Francisco Bautista también colaboró en la terminación de las obras del Noviciado de la calle de San Bernardo, en la obra del Convento de las Comendadoras de Santiago (1650), en la capilla mayor de la Iglesia de San Basilio y en el Hospital de Montserrat (1654), y en la capilla del Cristo de la Iglesia de San Ginés (1659).
Otra de sus obras más importantes fue la proyección y construcción de la capilla del Santo Cristo de los Dolores para la Venerable Orden Tercera de San Francisco en la calle de San Buenaventura (1662-1668), en la que incluso proyecta su ornamentación y un bellísimo baldaquino. Los trabajos de esta capilla los combinó con encargos particulares y colaboraciones en la construcción de las casas de Diego de Herrera en la calle de San José, las del consejero Juan del Corral Paniagua. También, realizó informes técnicos para los conventos de la Magdalena, de San Felipe Neri, de Santa Isabel y de los Mostenses, junto con otros informes de las casas del Marqués de la Velada y del Duque de Alba que habían construido los hermanos Manuel y José del Olmo.
En los últimos años de su vida trabajó como asesor en las obras del Ayuntamiento, en las de la capilla de San Isidro, en el nuevo Puente de Toledo y en la reconstrucción de la Casa de la Panadería.
Obras
Real Colegiata de San Isidro, Madrid (1622-1664), obra también de Melchor de Bueras y Pedro Sánchez
Listad de obras
- Retablo mayor de la iglesia de los jesuitas, Alcalá de Henares (1620)
- Tabernáculo de la iglesia de las Bernardas, Alcalá de Henares (1625)
- Iglesia del Colegio Imperial, Madrid (1633)
- Retablo mayor, retablos colaterales y de las capillas de la Concepción y de la Sagrada Familia en la iglesia del Colegio Imperial, Madrid (1642)
- Capilla de las Reliquias o del Ochavo de la catedral, Toledo (1639)
- Segundo cuerpo de la iglesia de San Ildefonso, Toledo (1642)
- Trazas para la capilla de San Isidro, Madrid (1642)
- Retablo de la ermita de la Virgen de la Fuencisla, Segovia (1645)
- Iglesia de los Basilios, Madrid (1645)
- Remodelación de la iglesia parroquial, Valdemoro (Madrid) (1658)
- Capilla de la Virgen del Buen Consejo en la iglesia del Colegio Imperial, Madrid (1661)
- Capilla y baldaquino de la Orden Tercera de San Francisco, Madrid (1662)
- Capilla y retablo del Cristo en la iglesia del Colegio Imperial, Madrid (1671)
- Torres de la fachada de la iglesia de San Francisco Javier del Colegio Imperial, Madrid, (1674)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Registro de identidad de Francisco Bautista: VIAF: 95881635
|