Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Francisco Artigas
Francisco Artigas (Ciudad de México, 1916 - 2 de Marzo del 1999) fue un arquitecto activo en México.
Llevó a cabo sus estudios profesionales de Ingeniero en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con muchos realizadores mexicanos de su tiempo, Artigas siguió durante gran parte de su práctica el estilo de su época, combinando los volúmenes libres de ornamentación con una especie de agregados vernaculares, que pueden apreciarse en los ejemplos que dejó, como modelos arquitectónicos de ese período en el exclusivo sitio conocido como el Pedregal de San Ángel (México, D.F.), fraccionamiento que fue propiedad y diseño urbano de Luis Barragán.
El intento de enlazar la obra construida con el medio natural como paisaje es una preocupación constante de sus trabajos, que combina la sencillez de líneas y la pureza de los volúmenes, intentando al mismo tiempo transparencia dentro de límites de precisión geométrica.
Desde 1950 inicia su práctica profesional en el campo de la arquitectura e incursiona casi exclusivamente en el género habitacional; gran parte de su producción se encuentra ubicada en el Pedregal. En algunos de estos proyectos colabora eventualmente con el arquitecto Santiago Greenham. De 1950-1957 produce la serie de casas de habitación, que manifiestan la primera etapa de su obra (las de Pedregal, de las calles: Farallón 246, Risco 240 y Prior 32, 1952; Agua 868 y 350, 1955; Agua 838, 1956; Paseo de Pedregal 421 y Cerrada del Risco 151, 1957). En este mismo año proyecta y construye un rancho en Texcoco, Estado de México, que amplía en 1967, en donde comienzan a apuntar algunos elementos neocoloniales. Proyecta otra obra más en Apple Valley, Estados Unidos, en 1958. En el Club de Golf Avandaro (Valle del Bravo, Estado de México) y en la Capilla realizada en el mismo lugar, en 1959, Artigas utiliza elementos de la arquitectura popular, de las haciendas y ranchos, que aplica posteriormente con más énfasis en el Hotel Posada Vallarta (Puerto Vallarta, Jalisco, México) en 1962.
De 1962 a 1972 trabaja como director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de escuelas CAPCE (Av. Vito Alessio Robles, Villa Alvaro Obregón, México, D.F, 1967), y durante este período diseña y construye las oficinas de este organismo, obra que en la actualidad es una de las que más le identifican, cuyas características más importantes son la magnífica coherencia con su entorno y su funcionalidad y sencillez, que ha sido posteriormente seguida por un sinnúmero de obras de este tipo a lo largo y ancho del país. Es un edificio de dos niveles, planta cuadrada, desarrollada en tomo a un patio central rodeado de pilastras sobre las cuales se sostiene el edificio, manifestando el concepto de planta libre y al mismo tiempo la idea de espacio libre, pensando en el concepto de la intemporalidad en la arquitectura. Su obra, sin perder la coherencia geométrica, deambuló entre la voluntad racional de una cieña búsqueda de romanticismo vernacular, esto último poco logrado en su etapa final neocolonial.
En 1979 es nombrado miembro académico Emérito de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9 |