Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fragilidad
La fragilidad intuitivamente se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad.
Sin embargo, técnicamente la fragilidad se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia de los materiales dúctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas. La rotura frágil tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energía, a deferencia de la rotura dúctil, ya que la energía absorbida por unidad de volumen viene dada por:
Si un material se rompe prácticamente sin deformación las componentes del tensor deformación resultan pequeñas y la suma anterior resulta en una cantidad relativamente pequeña.
Fragilidad, ductilidad, dureza y tenacidad
Existen otros términos frecuentemente confundidos con la fragilidad que deben aclarados:
- Lo opuesto a un material muy frágil es un material dúctil.
- Por otra parte la dureza no es opuesto a la fragilidad, ya que la dureza es la propiedad de alterar la superficie de un material, que es algo totalmente independiente de si ese material cuando se fractura tiene o no deformaciones grandes o pequeñas. Como ejemplo podemos citar el diamante que es el material más duro que existe, pero es extremadamente frágil.
- La tenacidad puede estar relacionada con la fragilidad según el Módulo de elasticidad, pero en principio un material puede ser tenaz y poco frágil (como ciertos aceros) y puede ser fragil y nada tenaz (como el barro cocido).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |