Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Forjados Mixtos
En esta categoría de Forjados Mixtos, se diferencian los siguientes tipos:
Forjados de Viguetas Metálicas, Conectores y Hormigón
Debido al elevado costo del hierro se emplean secciones mixtas de hormigón y acero.
Tal como en los Entramados de viguería de acero se utiliza en la absorción de los esfuerzos de tracción y compresión, en los forjados mixtos se utiliza el hierro sólo para absorber tracción y el hormigón colabora absorbiendo los esfuerzos de compresión.
Este forjado se compone de perfiles metálicos separados entre sí por una distancia que oscila entre 0,50 m. y 1,50 m., los conectadores y una cabeza de compresión hormigonada en obra.
Los conectadores pueden ser redondos, angulares, casquillos o combinación de éstos; se sueldan al ala superior del perfil.
Forjados de Chapa Metálica Nervada
Los Forjados de Chapa Metálica Nervada están formados por una plancha metálica nervada y una capa de hormigón.
La chapa metálica se obtiene por laminación; posee un espesor que se encuentra entre 0,75 mm. y 1,75 mm. El ancho comercial varía entre 30 y 100 cm.
- Se utilizan secciones muy diversas, según la forma de plancha pueden ser:
a. De Intradós Plano, no es muy frecuente.
b. De Intradós Nervado.
La corrosión de la chapa se evita galvanizándola o protegiendo su cara inferior con la aplicación de una pintura antioxidante.
- Según la función de la chapa metálica distinguimos tres tipos:
a. Forjados de Chapa No Resistente.
La chapa cumple solamente la función de encofrado perdido a una losa nervada de hormigón armado con redondos. Esto permite una ejecución rápida de la obra, a pesar de que presentan el inconveniente de desaprovechar las características mecánicas de la chapa. Posee la ventaja de ser resistente al fuego.
b. Forjados de Chapa Semi-Resistente.
Dentro de este grupo de forjados son los más racionales porque aprovechan las características de la plancha como encofrado y a la vez como armadura.
Es corriente la unión con pernos soldados por resistencia eléctrica que se emplean como conectores.
Este tipo de forjado y el que se indica a continuación, necesitan protección contra el fuego por su intradós.
c. Forjados de Chapa Resistente.
En estos forjados la chapa está solicitada a todas las cargas, utilizándose el hormigón dispuesto por encima como aislante acústico, contra el fuego y como reparto de cargas.
Las funciones de arriostramiento son tomadas por la plancha, para lo cual deben ligarse con las vigas a través de uniones resistentes al esfuerzo de corte; o bien al hormigón colocado encima, o bien a entramados de arriostramiento dispuestos por debajo.
Forjados de Chapa Desplegada
La chapa desplegada se obtiene por el estirado y plegado de una lámina donde previo a ello se le hacen incisiones de longitudes a intervalos regulares. La malla producto de este procedimiento es tan pequeña que impide la caída del hormigón colocado sobre ella, quedando retenido y fuertemente adherido.
La chapa desplegada puede ser empleada como armadura y encofrado.
A pesar de eliminarse los tableros de encofrado, se necesita usar sopandas hasta el endurecido del hormigón o bien su apoyo sobre entrevigados o tabiques.
Las separaciones entre sopandas, vigas o tabiques se calculan en función del espesor de la lámina, de la rigidez de sus nervaduras y del peso de la losa de hormigón colocada sobre ella. Estos valores se encuentran entre 50 y 90 cm.