Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fitzroya cupressoides
Nombres comunes: alerce, lahuán |
El Fitzroya cupressoides es un árbol del género Fitzroya, de la familia Cupressaceae. Es la única especie del género, y es nativa de Argentina y Chile, en la zona del bosque húmedo templado Valdiviano, entre los 40º y los 43º de latitud Sur, tanto en la Cordillera de los Andes de ambos países como en la Cordillera de la Costa de Chile. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 m. de altura y forma bosques casi puros llamados alerzales. El nombre del género está dedicado al Capitán Robert Fitz Roy.
Es una especie perennifolia, con hojas en forma de escama o de espátula, dispuestas en grupos de tres. Aunque es una especie de crecimiento lento, también es muy longeva y puede alcanzar alturas superiores a los 50 metros. Un ejemplar bimilenario, del Parque Nacional Los Alerces, se utilizó para calibrar la escala de fechados por Radiocarbono.
Su madera es liviana, de un color rojizo intenso y muy resistente a la pudrición. Por estas razones se aprecia mucho la fabricación de tejuelas que se usan para revestir construcciones. Durante principios del siglo XX se realizó una tala muy intensa que lo llevó al borde de la extinción. En Chile fue declarado Monumento Natural en 1977 y está prohibido talar árboles vivos, y hasta el uso de la madera de árboles muertos.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Hechenleitner, Paulina (2005), Plantas amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación., Santiago: Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. ISBN 1872291945 en línea. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |