Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fisuras
Se consideran fisuras, a las roturas que afectan exclusivamente al acabado superficial del elemento constructivo.
Su aparición suele deberse a variaciones dimensionales por cambios higrotérmicos y afecta, sobre todo, a los acabados exteriores de fachadas, interiores de paredes, suelos y techos.
En el caso de elementos de Hormigón Armado, puede afectar a la capa de recubrimiento siendo también una causa posible el estado tensional de tracción o la hidroxidación de las armaduras.
Fisuras en Revocos
Las fisuras en los revocos se producen, por lo general, por la retracción del mortero luego de secarse, aunque también suelen ser causados por acción de:
- Lluvias: Los revocos son sometidos a tensiones de expansión y retracción ya que la lluvia produce ciclos alternativos de humectación y desecación, que promueven el desprendimiento y el desconchado con el paso del tiempo.
- Heladas: El agua aumenta de volumen al congelarse, por lo que al estar los revocos humedecidos y descender las temperaturas debajo de los 0º C, se produce la destrucción de las capas exteriores. Con la entrada de agua en penetraciones posteriores, puede llegarse a la destrucción de los revestimientos.
- Sales: Los morteros de los revocos pueden contenerlas disueltas en el agua o en las arenas con que se confeccionan, lo cual produce eflorescencias en los revocos y muros de obra vista.
Tratamiento
Se deberá eliminar el área afectada enlazando con áreas en buen estado, y efectuar una limpieza hasta la completa eliminación de residuos.
Artículos Relacionados
Enlaces Externos
- Directorio de empresas en España y productos de construcción en Catálogo multi-fabricante de Productos y Materiales para la Construcción
- Libros sobre Patologías Constructivas
- Profesionales especializados en Patologías
- Cursos sobre Patologías