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Fábrica textil Bandera Roja

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Fábrica textil Bandera Roja

La fábrica textil Bandera Roja (Трикотажная фабрика «Красное Знамя»; trikotazhnaya fabrika "Krasnoye Znamya") situada en Pionerskaya Ulitsa (calle Pioneros), 53 de Leningrado (ahora San Petersburgo), fue diseñada por Erich Mendelsohn y más tarde en parte rediseñada por S.O. Ovsyannikov, E.A. Tretyakov y Pretreaus Hyppolit (arquitecto jefe del proyecto) y construida entre 1926 y 1937.

Mendelsohn fue el primer arquitecto extranjero que fue llamado en 1925 para diseñar en la URSS, en base a su dinámica y futurística arquitectura Expresionista. Mendelsohn hizo una maqueta para una gran fábrica, similar aunque más funcionalista en apariencia que su fábrica de sombrero de Luckenwalde, inspirándose en la arquitectura constructivista del país a partir de lo cual escribió un trabajo titulado Rusia-Europa-America. Debido al éxito de su Fábrica modernista de Luckenwalde, el arquitecto establecido en Berlín fue invitado a proyectar su fábrica textil y central eléctrica. Realizó varios viajes a la URSS durante su construcción. Sin embargo, las técnicas de construcción primitiva de la época eran insuficientes para realizar la estructura en su totalidad, y la obra no se ajustó de pleno al diseño de Mendelsohn.

Situado en una estrecha intersección de dos carreteras, la escultural “proa” semicircular de la central domina el amplio solar, la única parte que fue completado según el proyecto original de Mendelsohn, puesto que muy pocos elementos se respetaron. Esto hizo que Mendelsohn renegase de la Central en su forma final debido a los cambios realizados por los arquitectos soviéticos y que declarase que el edificio estaba en un lamentable estado porque “la tecnología de Rusia está por desarrollar, puesto que es casi inexistente, dependiente y además insegura”.

Uno de los mayores desencuentros entre Mendelsohn y los arquitectos soviéticos fueron los materiales, puesto que los materiales escogidos por Mendelsohn y los materiales de los que se disponían en realidad eran muy distintos. Pese a la forma vanguardista del edificio, su construcción fue relativamente tradicional, utilizando madera y fabrica de ladrilla enlucida, en vez de acero y hormigón del diseño original de Mendelsohn.

Estos cambios son claramente visibles en la ventana que va recorriendo la parte inferior de la curva en la fachada norte. Esta ventana está apuntalada con una serie de gruesas columnas verticales como parteluces, mientras que en una construcción de hormigón y acero estas columnas habrían sido innecesarias.

Con la tecnología de la construcción rusa luchando por mantener el ritmo con las a menudo visiones radicales de los arquitectos, este tipo de soluciones ocurrían frecuentemente y en algunos casos ha exacerbado el dilapidado estado de muchos edificios de este periodo. El uso de las superficies curvas por parte de Mendelsohn fue criticado por los arquitectos contemporáneos rusos que sintieron que estos recursos eran diseñados para atraer las emociones del espectador más que cumplir un propósito funcional.

Planos

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Situación


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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2011/06/16/cuando-arte-y-arquitectura-construyeron-la-revolucion/



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Alberto Mengual, .

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