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Fábrica de joyas Monés

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Fábrica de joyas Monés

La Fábrica de joyas Monés, actualmente destinada a la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce fue construida entre 1959 y 1962 con proyecto de Josep Antoni Ballesteros Figueras, Joan Carles Cardenal González y Francisco de la Guardia.

El volumen del edificio, condicionado por la presencia de la medianera que determina tanto la lógica interna del edificio como sus relaciones con el exterior, se articula en tres cuerpos: uno compuesto por las tres plantas superiores, netamente diferenciado de la planta principal y de la planta de la azotea. Este esquema volumétrico, si bien presenta ciertos resabios clasicistas en su lógica tripartita de basamento, desarrollo y coronamiento, que adquieren cada uno de ellos una lectura reconocible en tanto cuerpos formalizados de manera diferente, expresados con diversos materiales y recursos compositivos, en la resolución arquitectónica de conjunto disuelven el efecto del volumen como masa, potenciando una lectura de superficie, de planos.

Si, como confiesan los autores, se trataba de realizar un ejercicio arquitectónico dentro de los códigos del lenguaje corburseriano de los años veinte y treinta, no podía caber más fidelidad en esta adaptación a las advertencias lanzadas por éste en 1923 en los ”Trois rappels a messieurs les architectes”:

“El volumen y la superficie son los elementos por los que se manifiesta la arquitectura. El volumen y la superficie están determinados por la planta. La planta es la generadora. Y tanto peor para aquéllos a los que les falta imaginación!“

La parte baja está planteada como un zócalo transparente que deja ver la estructura y contiene la zona más pública del programa: atención al público, oficinas y sala de exposiciones. En cambio, el volumen superior es mucho más opaco y contiene propiamente la fábrica: talleres de montaje, servicios y vestuarios. La distribución de todas las plantas es muy flexible y sistemática, se organiza a partir de un recorrido perimetral que rodea los espacios de trabajo y el núcleo de comunicación vertical, perpendiculares a la fachada más larga.

El volumen superior está aplacado de gresite gris y tiene las oberturas estratégicamente situadas en función de la orientación solar y la voluntad de potenciar la pureza del prisma rectangular. En uno de los testeros aparece un solo corte vertical, mientras que la fachada más larga contiene tres galerías que están protegidas por unos planos de lamas orientables enrasados con la cara exterior. La planta de la cubierta está protegida por un muro opaco de una planta de altura que remata el conjunto y tiene una gran obertura que equilibra la composición general de los huecos.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′07″N 2°08′53″E / 41.401875, 2.147969 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1466:joyer%C3%ADa-mon%C3%A9s&Itemid=55


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Alberto Mengual, .

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