Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Estructura de la propiedad de la tierra
En muchas ocasiones, es la estructura de la propiedad de la tierra y la estructura agraria, lo que define los paisajes rurales. La propiedad puede ser colectiva y de aprovechamiento común: con bienes propios, comunes, etc., pero también puede haber Gran propiedad y Pequeña propiedad.
En España, la gran propiedad tiene su origen en la Reconquista, durante la Edad Media. Esta gran propiedad ha podido evolucionar hasta la pequeña propiedad, si el sistema de herencia favorece la partición, o si se vendió a quienes trabajaban las explotaciones. Por el contrario, la pequeña propiedad puede evolucionar hacia la gran propiedad, si el sistema hereditario favorece el Mayorazgo, por ejemplo, o si el precio del suelo es bajo y hay un capitalista rural que compra las tierras contiguas.
Alternativas a la propiedad de la tierra
Algunas personas como los anarquistas consideran que nadie, ni un particular ni un Estado, puede apropiarse de la tierra y defienden un sistema de Usufructo basado en la posesión y el uso. En México ha habido tradicionalmente un sistema llamado ejido, que consiste en un régimen de la tierra abierto al público.