Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Estación del Norte (San Sebastián)
La Estación del Norte, denominada San Sebastián/Donostia en los planos y horarios de los trenes, es una de las estaciones de ferrocarril de la ciudad de San Sebastián (España) inaugurada en 1864. Se trata de uno de los más valiosos monumentos de la ciudad y es la principal estación de ferrocarril.
Historia
La estación del Ferrocarril del Norte, obra realizada por el ingeniero C. A. Letourneur, se inauguró el 15 de agosto de 1864. Entre los hechos más destacables en los primeros pasos de la estación cabe señalar que fue desde la Estación del Norte de San Sebastián desde donde la reina Isabel II huyó al exilio francés en 1868, tras la Revolución de La Gloriosa.
En 1881 se produjo la primera reforma a cargo del también francés Biarez, con la ampliación de los laterales, creación de dos nuevos pabellones y la instalación de la marquesina metálica que cubre las vías. Esta marquesina fue realizada en los talleres de Gustave Eiffel, aunque probablemente no fuera el propio ingeniero francés el encargado de su diseño y construcción.[1]
En 1905 se realizaron nuevas obras: la pasarela sobreelevada que con sus cinco arcos y un magnífico reloj pondría en comunicación el puente nuevo de María Cristina con la plaza de toros de Atotxa.
Anteriormente, el 22 de junio de 1858 se habían iniciado las obras para la construcción del Ferrocarril del Norte. Aquella mañana los talleres se habían cerrado y había habido repique de campanas. La corporación donostiarra había asistido al acto, siendo precedidos por la música de aficionados, tamboril, clarineros y maceros de la ciudad. Llegaron al glacis, explanada en cuesta que bajaba al río, se embarcaron en las gabarras y cruzaron el Río Urumea. El puente de Santa Catalina estaba engalanado con diversas banderas y los habitantes de la ciudad y de sus pueblos cercanos, unos embarcados, otros por las orillas y los demás bajando por las colinas inmediatas, venían a completar el cuadro más vistoso, que los ecos de la música los hacían más interesante.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |