Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Estación de autobuses de Jaú
La Estación de autobuses de Jaú (Rodoviária de Jaú) proyectada por João Vilanova Artigas y construida entre 1973 y 1975 en una parcela situada entre dos calles paralelas y en distintos niveles es, formalmente, más una infraestructura que un edificio.
Formada por losas, pilares y rampas, se organiza espacialmente en torno al acto de circular, proporcionando, como en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, una bellísima promenade architecturale.
Con un sistema de rampas en forma de T, el proyecto relaciona dos sentidos de flujo: el de los autobuses, paralelo a las calles, y el de los peatones, perpendicular a ellas. En el nivel más bajo, donde la calle se adentra en la estación de autobuses, se ubicaron las áreas de venta de billetes y servicios. En el nivel más alto, la gran plaza sirve de mirador hacia la ciudad. En el nivel intermedio, el acceso de los autobuses se realiza por una calle interior que atraviesa longitudinalmente el edificio y junto a la que se sitúan zonas de espera y tiendas.
Abierto a grandes espacios vacíos interiores, el edificio está dotado de pilares que se abren en flor en su encuentro con la losa de la cubierta, resguardados por cúpulas traslúcidas. Sintetizando la poética desarrollada por el arquitecto a lo largo de su carrera, esta estructura es una traducción personal de la máxima de Auguste Perret que tanto le gustaba a Vilanova Artigas: “l’architecture c’est l’art de faire chanter le point d’appui” (la arquitectura es el arte de hacer cantar al punto de apoyo).
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VVAA: João Vilanova Artigas, 2G Nº 54, Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2353-2 |