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[[Archivo:Choghazanbil2.jpg|thumb|right|400px|Zigurat de Chogazanbil, en el actual [[Irán]]]] | [[Archivo:Choghazanbil2.jpg|thumb|right|400px|Zigurat de Chogazanbil, en el actual [[Irán]]]] | ||
Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el ''templo'' y el ''palacio''. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa. | Dada la importancia de la vida terrenal así como la preocupación por la muerte, las edificaciones más representativas eran el ''templo'' y el ''palacio''. Sin embargo, como en toda sociedad tenían gran importancia las viviendas, urbanas o no, y los sistemas de defensa. | ||
Los planos de todos los edificios asirios son rectangulares, y los arquitectos orientales usaban este esquema casi invariablemente. Se agrupan sobre los ángulos mediante curvas y, sobre la base de una sala cuadrada ordinaria, suben un minarete o una cúpula, un octágono o un círculo. Losas de Kouyunjik muestran cúpulas de formas variadas y estructuras en forma de torre, cada una de las cuales se eleva desde una base cuadrada. No se sabe si se utilizaron techos inclinados. Las casas particulares están representadas en las losas como de varias plantas, teniendo la planta baja solo una puerta y sin ventanas. Todos tienen techos planos, y deducimos de uno de los bajorrelieves, que representa una ciudad en llamas, que estos techos fueron hechos, tal como están ahora, con gruesas capas de tierra sobre fuertes vigas. Estos techos eran casi ignífugos, y las llamas se representan como detenidas por ellos y saliendo por las ventanas. | |||
De las fortificaciones se sabe mucho más. En el muro norte de Nimroud se han trazado cincuenta y ocho torres, y en Kouyunjik hay grandes restos de tres muros, la parte inferior de piedra y la superior de ladrillos secados al sol. En Khorsabad hay restos de un muro, todavía de 40 pies (12 m) de alto, construido con bloques de piedra de 3 a 4 pies (1,2 m) de espesor, y las evidencias que faltan en cuanto al acabado de estos son completamente suministradas por las esculturas. que muestran un parecido extraordinario con obras medievales de la misma clase. Se representan grada sobre grada de paredes, que encierran una gran torre o torreón en el centro. Las entradas son grandes portales arqueados flanqueados por torres cuadradas. Éstas y las otras torres tienen parapetos salientes como los matacanes medievales, y están rematados en la parte superior con almenas, restos de los cuales se han encontrado en Nimrud y Kouyunjik , y en Assur , la capital de Asiria antes de Nínive. | |||
De los templos distintos del palacio tenemos algunos supuestos restos, pero poco se sabe en absoluto sobre su forma general. | |||
No obstante en Caldea hay unas enormes masas de ruinas, evidentemente restos de los vastos montículos que formaban la subestructura de sus templos. El más grande de todos estos y el más interesante es el templo de Nabû en Borsippa (ahora Birs Nimrod), cerca de Babilonia , que ha sido identificado como el templo de las Siete Esferas. Esto fue reconstruido por Nabucodonosor, como aparece en una conocida inscripción. Otro ejemplo está en Mugheir, que tenía 198 pies (60 m) por 133 pies (41 m) en la base, e incluso ahora tiene 70 pies (21 m) de altura, y está claro que tanto él como los Birs fueron construidos con etapas decrecientes, presentando un serie de grandes plataformas, disminuyendo en longitud a medida que ascendían y dejando una relativamente pequeña en la parte superior para la celda del templo. Esto se ha encontrado, se supone, en el Birs Nimroud, de ladrillo vitrificado fabricado en hornos antiguos. | |||
*El '''templo''' era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios (algunos de los Mar bani), almacenas para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de Cereales, dátiles o lana. Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los más grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y más pequeños se componían de un recibidor y una sencilla habitación para la adoración. Cada templo se utilizaba para las precisiones religiosas de su divinidad, de modo que se celebraba la festividad de Año Nuevo en el templo correspondiente o la unión de mujeres con extranjeros en los templos de Milita. | *El '''templo''' era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios (algunos de los Mar bani), almacenas para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de Cereales, dátiles o lana. Solían ser edificios de una planta, con varios patios y una secuenciación de salas en laberinto o bien ordenadas en hilera en torno a un patio. Los más grandes se construyeron dentro de espacios amurallados con otros edificios como los zigurats y habitaciones para peregrinos, mientras que los primeros y más pequeños se componían de un recibidor y una sencilla habitación para la adoración. Cada templo se utilizaba para las precisiones religiosas de su divinidad, de modo que se celebraba la festividad de Año Nuevo en el templo correspondiente o la unión de mujeres con extranjeros en los templos de Milita. | ||
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*La '''vivienda''' típica mesopotámica, desde los tiempos de la hegemonía de [[Ur]], es la de una casa de planta circular o cuadrada dispuesta en torno a un patio. En el caso de que fueran circulares se construía a uno o dos lados y se acondicionaba el patio al continuarse las paredes exteriores a modo de muro de cerramiento del patio. Se construían de adobe con vigas de madera, con una disposición bastante ortogonal de las habitaciones. Desde la entrada se accedía a un vestíbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a veces con una pequeña cámara. En la planta alta y última se encontraban las habitaciones, a veces una sala mayor que hacía las veces de salón. La cubierta era plana y transitable, y se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire. Los cerramientos subían hasta formar un parapeto que impedía la caída desde la azotea. | *La '''vivienda''' típica mesopotámica, desde los tiempos de la hegemonía de [[Ur]], es la de una casa de planta circular o cuadrada dispuesta en torno a un patio. En el caso de que fueran circulares se construía a uno o dos lados y se acondicionaba el patio al continuarse las paredes exteriores a modo de muro de cerramiento del patio. Se construían de adobe con vigas de madera, con una disposición bastante ortogonal de las habitaciones. Desde la entrada se accedía a un vestíbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a veces con una pequeña cámara. En la planta alta y última se encontraban las habitaciones, a veces una sala mayor que hacía las veces de salón. La cubierta era plana y transitable, y se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire. Los cerramientos subían hasta formar un parapeto que impedía la caída desde la azotea. | ||
==Urbanismo== | ==Urbanismo== | ||
Los sumerios fueron la primera sociedad en construir la ciudad misma como una forma construida y avanzada. Estaban orgullosos de este logro, como se atestigua en la Epopeya de Gilgamesh, que comienza con una descripción de Uruk: sus muros, calles, mercados, templos y jardines. El propio Uruk es significativo como centro de una cultura urbana que colonizó y urbanizó Asia occidental. | Los sumerios fueron la primera sociedad en construir la ciudad misma como una forma construida y avanzada. Estaban orgullosos de este logro, como se atestigua en la Epopeya de Gilgamesh, que comienza con una descripción de Uruk: sus muros, calles, mercados, templos y jardines. El propio Uruk es significativo como centro de una cultura urbana que colonizó y urbanizó Asia occidental. |
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