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Diferencia entre revisiones de «Castillo de Santa Catalina (Jaén)»

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[[Archivo:Castillo de Jaén nevado.jpg|right|300px|El Cerro de Santa Catalina, con la Cruz a la izquierda, el Castillo en el centro y la muralla abajo a la derecha.]]
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[[Archivo:PHTO0083.JPG|thumb|300px|Vista exterior del castillo]]
[[Archivo:PHTO0083.JPG|thumb|300px|Vista exterior del castillo]]
El '''Castillo de Santa Catalina''' es una construcción defensiva de origen cristiano medieval, que corona el cerro del mismo nombre, una estribación de la Sierra de Jabalcuz de 820 [[metro|m]] de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de [[Jaén]], los Olivares y las montañas circundantes de la zona.  
El '''Castillo de Santa Catalina''' es una construcción defensiva de origen cristiano medieval, que corona el cerro del mismo nombre, una estribación de la Sierra de Jabalcuz de 820 [[metro|m]] de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de [[Jaén]], los Olivares y las montañas circundantes de la zona.


El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La ''Capilla de Santa Catalina'' es de estilo [[gótico]], y fue construida entre los siglos Siglo XIII|XIII y XIV.
El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La ''Capilla de Santa Catalina'' es de estilo [[gótico]], y fue construida entre los siglos Siglo XIII|XIII y XIV.
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[[Archivo:PHTO0104.JPG|thumb|300px|Patio interior del Alcazar nuevo]]
[[Archivo:PHTO0104.JPG|thumb|300px|Patio interior del Alcazar nuevo]]
=== Los íberos ===
=== Los íberos ===
Los primeros elementos defensivos que se advierten en el Cerro de Santa Catalina datan de la época ibérica; son restos ciclópeos situados en la ladera septentrional del cerro y correspondientes a un ''[[oppidum]]'', y relacionado espacialmente con el cercano asentamiento de Puente Tablas, del cual habría absorbido su población tras un primer abandono de este último que se aprecia en la transición entre el siglo IV a. C. y el siglo III a. C.|III. Pero realmente, el origen militar del castillo se remonta a la epoca cartaginesa, cuando Anibal construyó una importante fortaleza para proteger la colonia cartaginesa.{{Sinreferencias}}  
Los primeros elementos defensivos que se advierten en el Cerro de Santa Catalina datan de la época ibérica; son restos ciclópeos situados en la ladera septentrional del cerro y correspondientes a un ''[[oppidum]]'', y relacionado espacialmente con el cercano asentamiento de Puente Tablas, del cual habría absorbido su población tras un primer abandono de este último que se aprecia en la transición entre el siglo IV a. C. y el siglo III a. C.|III. Pero realmente, el origen militar del castillo se remonta a la epoca cartaginesa, cuando Anibal construyó una importante fortaleza para proteger la colonia cartaginesa.{{Sinreferencias}}


=== Los musulmanes ===
=== Los musulmanes ===
En Época islámica (a partir del siglo VIII)  comienza la reconstrucción del  recinto fortificado en la cumbre del cerro, y que sufriría progresivas ampliaciones hasta alcanzar su máximo tamaño entre los siglos Siglo XII|XII y XIII.  
En Época islámica (a partir del siglo VIII)  comienza la reconstrucción del  recinto fortificado en la cumbre del cerro, y que sufriría progresivas ampliaciones hasta alcanzar su máximo tamaño entre los siglos Siglo XII|XII y XIII.


Así pues, donde hoy está el denominado ''Castillo de Santa Catalina'', existió una fortaleza de origen árabe (el castillo de Abrehui), de la que aun quedan algunas evidencias.
Así pues, donde hoy está el denominado ''Castillo de Santa Catalina'', existió una fortaleza de origen árabe (el castillo de Abrehui), de la que aun quedan algunas evidencias.


=== Los cristianos ===
=== Los cristianos ===
No obstante, la construcción visible actual es de origen cristiano, siendo erigida tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo‏‎ en 1246, quien por tanto se la arrebató al rey moro Al-Ahmar.  
No obstante, la construcción visible actual es de origen cristiano, siendo erigida tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo‏‎ en 1246, quien por tanto se la arrebató al rey moro Al-Ahmar.


Llegarían pues a existir tres fortalezas, o fortificaciones, que fueron construidas a lo largo de los siglos; el '''''Castillo Viejo''''', el '''''Alcázar Nuevo''''' y el de '''''Abrehui'''''.  
Llegarían pues a existir tres fortalezas, o fortificaciones, que fueron construidas a lo largo de los siglos; el '''''Castillo Viejo''''', el '''''Alcázar Nuevo''''' y el de '''''Abrehui'''''.


Durante el siglo XV se llevaron a cabo unas reformas impulsadas por el ''Condestable de Castilla Don Miguel Lucas de Iranzo'', que dio lugar a la unión del ''Alcázar Nuevo'' y el ''Alcázar de Abrehuy'', separados hasta entonces por una explanada. Estas obras finalizarían con la construcción de la ''Torre del Homenaje''. De ello existe constancia documental pues, en 1529, ''hubo que gastar 10.000 maravedís en obras urgente'' en el castillo.<ref>CHAMORRO LOZANO: Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén, Jaén, 1971, pág. 56.</ref>
Durante el siglo XV se llevaron a cabo unas reformas impulsadas por el ''Condestable de Castilla Don Miguel Lucas de Iranzo'', que dio lugar a la unión del ''Alcázar Nuevo'' y el ''Alcázar de Abrehuy'', separados hasta entonces por una explanada. Estas obras finalizarían con la construcción de la ''Torre del Homenaje''. De ello existe constancia documental pues, en 1529, ''hubo que gastar 10.000 maravedís en obras urgente'' en el castillo.<ref>CHAMORRO LOZANO: Guía artística y monumental de la ciudad de Jaén, Jaén, 1971, pág. 56.</ref>
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=== Edad contemporánea ===
=== Edad contemporánea ===
*En la actualidad tan sólo se conserva el ''Alcázar Nuevo'', así como resquicios y evidencias de otras construcciones del pasado.  
*En la actualidad tan sólo se conserva el ''Alcázar Nuevo'', así como resquicios y evidencias de otras construcciones del pasado.


*El 3 de junio de 1931, se declaró mediante un Decreto [[Monumento Histórico Artístico]].
*El 3 de junio de 1931, se declaró mediante un Decreto [[Monumento Histórico Artístico]].
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== La Cruz ==
== La Cruz ==
[[Archivo:PHTO0115.JPG|thumb|200px|Cruz del castillo]]Obligado es dedicar un espacio para la gran Cruz de Santa Catalina. Ubicada a la izquierda del castillo, en el punto más elevado de la ciudad, se observa una gran cruz, famosa no por su valor artístico en sí mismo, si no por ser un perenne símbolo de la ciudad. Se dice que esta cruz monumental hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III ''el Santo'' tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar, y es que aunque este monumento se reconoce y caracteriza por sus grandes dimensiones, cuenta la leyenda que, en realidad, esta cruz había sido anteriormente de madera, y/o piedra de unas proporciones mucho más pequeñas.  
[[Archivo:PHTO0115.JPG|thumb|200px|Cruz del castillo]]Obligado es dedicar un espacio para la gran Cruz de Santa Catalina. Ubicada a la izquierda del castillo, en el punto más elevado de la ciudad, se observa una gran cruz, famosa no por su valor artístico en sí mismo, si no por ser un perenne símbolo de la ciudad. Se dice que esta cruz monumental hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III ''el Santo'' tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar, y es que aunque este monumento se reconoce y caracteriza por sus grandes dimensiones, cuenta la leyenda que, en realidad, esta cruz había sido anteriormente de madera, y/o piedra de unas proporciones mucho más pequeñas.


Actualmente, la cruz es una donación de la familia ''Balguerias'', existiendo una lápida donde se inscribe y hace referencia a la cesión de esta cruz para la ciudad de Jaén por parte de la misma. Para la posteridad ha quedado también grabado en la cruz (por el cantero ''Antonio Prieto''), un hermoso ''Soneto a la Cruz'' de ''Antonio Almendros Aguilar'', que le da una mayor identidad, si cabe, a este símbolo jiennense.
Actualmente, la cruz es una donación de la familia ''Balguerias'', existiendo una lápida donde se inscribe y hace referencia a la cesión de esta cruz para la ciudad de Jaén por parte de la misma. Para la posteridad ha quedado también grabado en la cruz (por el cantero ''Antonio Prieto''), un hermoso ''Soneto a la Cruz'' de ''Antonio Almendros Aguilar'', que le da una mayor identidad, si cabe, a este símbolo jiennense.
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