341 465
ediciones
-->
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(clean up, replaced: Barbieri → Barbieri, José Ribera → José Ribera, Barrio Concha y Toro → Barrio Concha y Toro (2), Le Bourguignon → Le Bourguignon, Berghen → Berghen, martillero → Martillero, Pradia → Pradi...) |
(clean up, replaced: Dispenbeck → Dispenbeck, estilo neomorisco → Estilo neomorisco) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}}El '''Palacio Diaz-Gana''' fue un palacio de | {{+}}El '''Palacio Diaz-Gana''' fue un palacio de Estilo neomorisco que estaba ubicado en lo que hoy es el Barrio Concha y Toro en Santiago, Chile. Construído por solicitud de José Díaz Gana, dueño del mineral de plata más grande de la época en Chile. Luego pasaría a llamarse '''Palacio Concha-Cazotte'''. Fue demolido en 1930. | ||
El diseño de este palacio quedó en manos del alemán Teodoro Burchard, radicado en [[Valparaíso]] desde 1855 y máximo exponente del estilo [[neogótico]] en Chile. Sin embargo, en [[Santiago de Chile|Santiago]], diseñó el fastuoso Palacio Díaz Gana con otro estilo. | El diseño de este palacio quedó en manos del alemán Teodoro Burchard, radicado en [[Valparaíso]] desde 1855 y máximo exponente del estilo [[neogótico]] en Chile. Sin embargo, en [[Santiago de Chile|Santiago]], diseñó el fastuoso Palacio Díaz Gana con otro estilo. | ||
Línea 27: | Línea 27: | ||
En los años que Enrique Concha y su esposa Teresa Cazotte vivieron en el palacio, adquirieron numerosas obras de arte convirtiendo su casa en una verdadera galería compuesta casi exclusivamente de obras de artistas de los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo “''muy rica y sería la colección''” según el juicio del pintor y crítico francés Richon-Brunet, quién visitó Santiago de Chile en 1902. | En los años que Enrique Concha y su esposa Teresa Cazotte vivieron en el palacio, adquirieron numerosas obras de arte convirtiendo su casa en una verdadera galería compuesta casi exclusivamente de obras de artistas de los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo “''muy rica y sería la colección''” según el juicio del pintor y crítico francés Richon-Brunet, quién visitó Santiago de Chile en 1902. | ||
De esta colección se pueden mencionar “''David con cabeza de Goliath''” de Rubens, “''Anunciación de Cristo a los Pastores''” del holandés Berghen (1624-1689), tres cuadros del francés Le Bourguignon (Jacques Courtois), que fueron sometidos en París a un examen para garantizar su autenticidad, además obras de los italianos Barbieri, del Andrea del Sarto, Carracci y Domenico Zampieri, de los flamencos David Teniers I y A. | De esta colección se pueden mencionar “''David con cabeza de Goliath''” de Rubens, “''Anunciación de Cristo a los Pastores''” del holandés Berghen (1624-1689), tres cuadros del francés Le Bourguignon (Jacques Courtois), que fueron sometidos en París a un examen para garantizar su autenticidad, además obras de los italianos Barbieri, del Andrea del Sarto, Carracci y Domenico Zampieri, de los flamencos David Teniers I y A. Dispenbeck, de los españoles [[Alonso Cano]] y José Ribera. Un cuadro de Melchor Pérez del siglo XV. Asimismo esculturas en bronce de Aizelin, Dubois y Quintor, otros dos bronces de Pradia con pedestales tallados en ébano y caoba, 2 Venus de Mármol de Carrara con pedestal. | ||
Los Concha Cazotte fueron famosos por organizar fiestas y bailes en su propiedad, de estos el más renombrado fue aquel que organizaron en 1912 y que dio de hablar por más de 10 años. De ese baile se imprimió un libro donde salen fotografiados los asistentes vistiendo los disfraces utilizados. | Los Concha Cazotte fueron famosos por organizar fiestas y bailes en su propiedad, de estos el más renombrado fue aquel que organizaron en 1912 y que dio de hablar por más de 10 años. De ese baile se imprimió un libro donde salen fotografiados los asistentes vistiendo los disfraces utilizados. |