-->

Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Palacio Díaz-Gana»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
clean up, replaced: Barbieri → Barbieri, José Ribera → José Ribera, Barrio Concha y Toro → Barrio Concha y Toro (2), Le Bourguignon → Le Bourguignon, Berghen → Berghen, martillero → Martillero, Pradia → Pradi...
(clean up, replaced: Crisis Económica de 1876 en Chile → Crisis Económica de 1876 en Chile, José Díaz Gana → José Díaz Gana)
(clean up, replaced: Barbieri → Barbieri, José Ribera → José Ribera, Barrio Concha y Toro → Barrio Concha y Toro (2), Le Bourguignon → Le Bourguignon, Berghen → Berghen, martillero → Martillero, Pradia → Pradi...)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}El '''Palacio Diaz-Gana''' fue un palacio de [[estilo neomorisco]] que estaba ubicado en lo que hoy es el [[Barrio Concha y Toro]] en Santiago, Chile. Construído por solicitud de José Díaz Gana, dueño del mineral de plata más grande de la época en Chile. Luego pasaría a llamarse '''Palacio Concha-Cazotte'''. Fue demolido en 1930.
{{+}}El '''Palacio Diaz-Gana''' fue un palacio de [[estilo neomorisco]] que estaba ubicado en lo que hoy es el Barrio Concha y Toro en Santiago, Chile. Construído por solicitud de José Díaz Gana, dueño del mineral de plata más grande de la época en Chile. Luego pasaría a llamarse '''Palacio Concha-Cazotte'''. Fue demolido en 1930.


El diseño de este palacio quedó en manos del alemán Teodoro Burchard, radicado en [[Valparaíso]] desde 1855 y máximo exponente del estilo [[neogótico]] en Chile. Sin embargo, en [[Santiago de Chile|Santiago]], diseñó el fastuoso Palacio Díaz Gana con otro estilo.
El diseño de este palacio quedó en manos del alemán Teodoro Burchard, radicado en [[Valparaíso]] desde 1855 y máximo exponente del estilo [[neogótico]] en Chile. Sin embargo, en [[Santiago de Chile|Santiago]], diseñó el fastuoso Palacio Díaz Gana con otro estilo.
Línea 27: Línea 27:
En los años que Enrique Concha y su esposa Teresa Cazotte vivieron en el palacio, adquirieron numerosas obras de arte convirtiendo su casa en una verdadera galería compuesta casi exclusivamente de obras de artistas de los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo “''muy rica y sería la colección''” según el juicio del pintor y crítico francés Richon-Brunet, quién visitó Santiago de Chile en 1902.  
En los años que Enrique Concha y su esposa Teresa Cazotte vivieron en el palacio, adquirieron numerosas obras de arte convirtiendo su casa en una verdadera galería compuesta casi exclusivamente de obras de artistas de los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo “''muy rica y sería la colección''” según el juicio del pintor y crítico francés Richon-Brunet, quién visitó Santiago de Chile en 1902.  


De esta colección se pueden mencionar “''David con cabeza de Goliath''” de Rubens, “''Anunciación de Cristo a los Pastores''” del holandés [[Berghen]] (1624-1689), tres cuadros del francés [[Le Bourguignon]] (Jacques Courtois), que fueron sometidos en París a un examen para garantizar su autenticidad, además obras de los italianos [[Barbieri]], del Andrea del Sarto‏‎, Carracci  y Domenico Zampieri, de los flamencos [[David Teniers I]] y A. [[Dispenbeck]], de los españoles [[Alonso Cano]]  y [[José Ribera]]. Un cuadro de [[Melchor Pérez]] del siglo XV. Asimismo esculturas en bronce de Aizelin, Dubois y Quintor, otros dos bronces de [[Pradia]] con pedestales tallados en ébano y caoba, 2 Venus de Mármol de Carrara con pedestal.
De esta colección se pueden mencionar “''David con cabeza de Goliath''” de Rubens, “''Anunciación de Cristo a los Pastores''” del holandés Berghen (1624-1689), tres cuadros del francés Le Bourguignon  (Jacques Courtois), que fueron sometidos en París a un examen para garantizar su autenticidad, además obras de los italianos Barbieri, del Andrea del Sarto‏‎, Carracci  y Domenico Zampieri, de los flamencos David Teniers I y A. [[Dispenbeck]], de los españoles [[Alonso Cano]]  y José Ribera. Un cuadro de Melchor Pérez  del siglo XV. Asimismo esculturas en bronce de Aizelin, Dubois y Quintor, otros dos bronces de Pradia con pedestales tallados en ébano y caoba, 2 Venus de Mármol de Carrara con pedestal.


Los Concha Cazotte fueron famosos por organizar fiestas y bailes en su propiedad, de estos el más renombrado fue aquel que organizaron en 1912 y que dio de hablar por más de 10 años. De ese baile se imprimió un libro donde salen fotografiados los asistentes vistiendo los disfraces utilizados.
Los Concha Cazotte fueron famosos por organizar fiestas y bailes en su propiedad, de estos el más renombrado fue aquel que organizaron en 1912 y que dio de hablar por más de 10 años. De ese baile se imprimió un libro donde salen fotografiados los asistentes vistiendo los disfraces utilizados.
Línea 33: Línea 33:
A medida que los Concha Cazotte fueron perdiendo su patrimonio económico, fueron vendiendo sus antiguas posesiones hasta que en 1922, año en que muere Enrique Concha, su viuda, decidió urbanizar la quinta. Para ello encargó su loteo a Arturo Besa Rodríguez, también industrial minero. La idea era reproducir en la antigua quinta un barrio europeo que había visitado doña Teresa en su juventud y del que quedó encantada, de tal modo se construyó un barrio de calles cortas y curvas entre cruzadas entre sí.  
A medida que los Concha Cazotte fueron perdiendo su patrimonio económico, fueron vendiendo sus antiguas posesiones hasta que en 1922, año en que muere Enrique Concha, su viuda, decidió urbanizar la quinta. Para ello encargó su loteo a Arturo Besa Rodríguez, también industrial minero. La idea era reproducir en la antigua quinta un barrio europeo que había visitado doña Teresa en su juventud y del que quedó encantada, de tal modo se construyó un barrio de calles cortas y curvas entre cruzadas entre sí.  


Es así como nace el [[Barrio Concha y Toro]], en el lugar donde estaban los antiguos jardines se construyó el [[Teatro Carrera]], hoy Monumento Nacional, quedando el palacio ubicado atrás del teatro, entre las calles Maturana y Concha y Toro
Es así como nace el Barrio Concha y Toro, en el lugar donde estaban los antiguos jardines se construyó el Teatro Carrera, hoy Monumento Nacional, quedando el palacio ubicado atrás del teatro, entre las calles Maturana y Concha y Toro


Tras la muerte de doña Teresa en 1932, sus hijos remataron la galería de cuadros, las esculturas, las lámparas, muebles y chimeneas de la casa el 5 de septiembre de 1932, siendo el [[martillero]] don Arturo Calvo Mackenna.  
Tras la muerte de doña Teresa en 1932, sus hijos remataron la galería de cuadros, las esculturas, las lámparas, muebles y chimeneas de la casa el 5 de septiembre de 1932, siendo el Martillero don Arturo Calvo Mackenna.  


Además se vendió el palacio, que fue demolido en 1930 y en su lugar se construyeron nuevas casas, entre las que se contaban las de Teresa Cazotte de Concha y sus descendientes.
Además se vendió el palacio, que fue demolido en 1930 y en su lugar se construyeron nuevas casas, entre las que se contaban las de Teresa Cazotte de Concha y sus descendientes.
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/453147

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.