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Diferencia entre revisiones de «Capitolio de La Habana»

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{{A}}'''El Capitolio Nacional de La Habana''' es un relevante edificio contruido en 1929 por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra destinado a albergar y ser sede de las dos Cámaras del cuerpo legislativo de la República de [[Cuba]]. Situado en el centro la capital del país, [[La Habana]], entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, es el origen kilométrico de las carreteras del país y en la actualidad esta la sede del Ministerio destinado a Centro de Congresos y Exposiciones. Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad. Constituye el segundo punto más alto de La Habana después del monumento a José Martí situado en la [[Plaza de la Revolución]].  
{{A}}'''El Capitolio Nacional de La Habana''' es un relevante edificio contruido en 1929 por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra destinado a albergar y ser sede de las dos Cámaras del cuerpo legislativo de la República de [[Cuba]]. Situado en el centro la capital del país, [[La Habana]], entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, es el origen kilométrico de las carreteras del país y en la actualidad esta la sede del Ministerio destinado a Centro de Congresos y Exposiciones. Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad. Constituye el segundo punto más alto de La Habana después del monumento a José Martí situado en la Plaza de la Revolución.  


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El periodo comprendido entre el comienzo del siglo XX y la década del cincuenta va a constituir el momento de mayor esplendor del lugar. Fueron erigidos un grupo de edificaciones sobresalientes que contribuyeron a calificar sobremanera a este espacio urbano, sujeto también a una serie de modificaciones a lo largo del tiempo que lo han convertido en una zona paradigmática de la [[arquitectura]] y el [[urbanismo]] capitalino.  
El periodo comprendido entre el comienzo del siglo XX y la década del cincuenta va a constituir el momento de mayor esplendor del lugar. Fueron erigidos un grupo de edificaciones sobresalientes que contribuyeron a calificar sobremanera a este espacio urbano, sujeto también a una serie de modificaciones a lo largo del tiempo que lo han convertido en una zona paradigmática de la [[arquitectura]] y el [[urbanismo]] capitalino.  
La actividad comercial se desarrolló notablemente en ejes y calles de La Habana Vieja y [[Centro Habana]], cuyo punto de confluencia y cruce fuese a construir precisamente este nodo o centro de la ciudad.
La actividad comercial se desarrolló notablemente en ejes y calles de La Habana Vieja y Centro Habana, cuyo punto de confluencia y cruce fuese a construir precisamente este nodo o centro de la ciudad.


La historia particular de los terrenos hoy ocupados por el Capitolio de La Habana se remontan hacia 1817 que se instala el [[jardín botánico]] en lo que constituía un antiguo [[Vertedero (basura)|vertedero de basura]] de la ciudad ubicado junto a la [[muralla]] de tierra. Bajo el auspicio de la [[Sociedad Económica de Amigos del País]], en 1834 se trasladara hacia las estancias de los Molinos del Rey, actual Quinta de los Molinos, que se encontraba situada en las faldas de la loma de Arostegui donde esta emplazado el Castillo del Príncipe.  
La historia particular de los terrenos hoy ocupados por el Capitolio de La Habana se remontan hacia 1817 que se instala el [[jardín botánico]] en lo que constituía un antiguo [[Vertedero (basura)|vertedero de basura]] de la ciudad ubicado junto a la [[muralla]] de tierra. Bajo el auspicio de la [[Sociedad Económica de Amigos del País]], en 1834 se trasladara hacia las estancias de los Molinos del Rey, actual Quinta de los Molinos, que se encontraba situada en las faldas de la loma de Arostegui donde esta emplazado el Castillo del Príncipe.  
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En el año 1925 el [[Gerardo Machado|General Gerardo Machado Morales]] asumió su primer periodo presidencial con el propósito de celebrar en [[La Habana]] en 1928 -año de culminación de su mandato- la Sexta Conferencia Internacional Panamericana, en un edificio que aun estaba por ser construido.
En el año 1925 el [[Gerardo Machado|General Gerardo Machado Morales]] asumió su primer periodo presidencial con el propósito de celebrar en [[La Habana]] en 1928 -año de culminación de su mandato- la Sexta Conferencia Internacional Panamericana, en un edificio que aun estaba por ser construido.
[[Carlos Miguel de Céspedes]], su Secretario de Obras Publicas, encargó a la firma de arquitectos Govantes y Cabarrocas el estudio del nuevo proyecto del Capitolio, a partir de la base de la que se había estado ejecutando. Introduciéndole las modificaciones que el mismo requiriera.
Carlos Miguel de Céspedes, su Secretario de Obras Publicas, encargó a la firma de arquitectos Govantes y Cabarrocas el estudio del nuevo proyecto del Capitolio, a partir de la base de la que se había estado ejecutando. Introduciéndole las modificaciones que el mismo requiriera.


Fue designada una comisión a cuyo frente se encontraba el arquitecto Raúl Otero, en la que participaron también los miembros del equipo francés que se encontraba en [[La Habana]] trabajando en un Plan Director para su reordenamiento urbano a cuyo frente estaba el urbanista y paisajista Forestier, quienes se incorporaron también a los estudios del proyecto del Capitolio. Estos aportaron un conjunto de nuevas soluciones, en las que se hallan muchos de los elementos exteriores que hoy apreciamos en el edificio como la gran escalinata y las logias laterales de la fachada principal. Otero fue designado Director Artístico de la obra, encargado de la documentación de planos y los detalles del proyecto y el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra fungiría como Director Técnico a cargo de la ejecución y el presupuesto. Con posterioridad, Raynieri asumiría también la parte artística del trabajo hasta su culminación.  
Fue designada una comisión a cuyo frente se encontraba el arquitecto Raúl Otero, en la que participaron también los miembros del equipo francés que se encontraba en [[La Habana]] trabajando en un Plan Director para su reordenamiento urbano a cuyo frente estaba el urbanista y paisajista Forestier, quienes se incorporaron también a los estudios del proyecto del Capitolio. Estos aportaron un conjunto de nuevas soluciones, en las que se hallan muchos de los elementos exteriores que hoy apreciamos en el edificio como la gran escalinata y las logias laterales de la fachada principal. Otero fue designado Director Artístico de la obra, encargado de la documentación de planos y los detalles del proyecto y el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra fungiría como Director Técnico a cargo de la ejecución y el presupuesto. Con posterioridad, Raynieri asumiría también la parte artística del trabajo hasta su culminación.  


Otro profesional a cuyo cargo estuvo el proyecto del Capitolio fue el arquitecto [[José M. Bens Arrate]], quien también introdujo modificaciones importantes como la proyección exterior de los cuerpos laterales de los Hemiciclos, la segunda línea de fachada de las logias y la silueta general de la cúpula.  
Otro profesional a cuyo cargo estuvo el proyecto del Capitolio fue el arquitecto José M. Bens Arrate, quien también introdujo modificaciones importantes como la proyección exterior de los cuerpos laterales de los Hemiciclos, la segunda línea de fachada de las logias y la silueta general de la cúpula.  
La compañía norteamericana Pudrí & Henderson Company tuvo a su cargo la construcción del edificio.
La compañía norteamericana Pudrí & Henderson Company tuvo a su cargo la construcción del edificio.
Como puede notarse el proyecto del Capitolio resultó imposible asignarle una autoría exclusiva; constituye en si una obra que desde su inicio fue recibiendo a través de estudios sucesivos un minucioso trabajo de diseño particular de los detalles del proyecto, que puede notarse cuando uno revisa los bocetos y dibujos originales, que constituyen verdaderas obras de arte en muchos casos, y cuya materialización han dado lugar a la expresión y la imagen que hoy se puede apreciar en esta monumental obra.
Como puede notarse el proyecto del Capitolio resultó imposible asignarle una autoría exclusiva; constituye en si una obra que desde su inicio fue recibiendo a través de estudios sucesivos un minucioso trabajo de diseño particular de los detalles del proyecto, que puede notarse cuando uno revisa los bocetos y dibujos originales, que constituyen verdaderas obras de arte en muchos casos, y cuya materialización han dado lugar a la expresión y la imagen que hoy se puede apreciar en esta monumental obra.


==Forestier. Una Contribución Positiva para La Habana==
==Forestier. Una Contribución Positiva para La Habana==
Con el propósito de realizar un proyecto de organización urbana de la ciudad de [[La Habana]], fueron contratados por el gobierno de [[General Gerardo Machado Morales|Machado]], los servicios del destacado arquitecto, urbanista y paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier, quien había realizado importantes trabajos anteriores en España, Marrueco y Portugal. Además de sus realizaciones en [[La Habana]], entre 1925 y 1929, intervino en compañía de sus colaboradores más cercanos Heitzler y [[Leveau]], a aportar sus experiencias y sugerencias en el enriquecimiento del proyecto del Capitolio y en particular a todo lo referente a los parques y jardines del entorno que servían de marco paisajístico a este verdadero protagonista del conjunto.
Con el propósito de realizar un proyecto de organización urbana de la ciudad de [[La Habana]], fueron contratados por el gobierno de Machado, los servicios del destacado arquitecto, urbanista y paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier, quien había realizado importantes trabajos anteriores en España, Marrueco y Portugal. Además de sus realizaciones en [[La Habana]], entre 1925 y 1929, intervino en compañía de sus colaboradores más cercanos Heitzler y Leveau, a aportar sus experiencias y sugerencias en el enriquecimiento del proyecto del Capitolio y en particular a todo lo referente a los parques y jardines del entorno que servían de marco paisajístico a este verdadero protagonista del conjunto.
El presidente [[Gerardo Machado]] concibió, con un gran delirio de grandeza, la ejecución de un ambicioso proyecto en cuyo centro de mira se hallaba la realización de un conjunto de obras de remodelación que perseguían el propósito de crear un impresionante marco monumental para la celebración en [[La Habana]] de la Conferencia Panamericana en 1928 y, de posible toma de posesión de su segundo mandato, que debía de ocurrir en 1929.
El presidente [[Gerardo Machado]] concibió, con un gran delirio de grandeza, la ejecución de un ambicioso proyecto en cuyo centro de mira se hallaba la realización de un conjunto de obras de remodelación que perseguían el propósito de crear un impresionante marco monumental para la celebración en [[La Habana]] de la Conferencia Panamericana en 1928 y, de posible toma de posesión de su segundo mandato, que debía de ocurrir en 1929.


Este plan para remodelar [[La Habana]] contaba como motivo central al edificio del Capitolio, que albergaría las sedes de los poderes legislativos, la Cámara de Representantes y el [[Senado de la Republica]]; y su ubicación en las áreas de transición entre La Habana Intramuros y todo el desarrollo posterior de los siglos XIX y XX, constituyó el reto a enfrentar por el equipo encargado de su realización.
Este plan para remodelar [[La Habana]] contaba como motivo central al edificio del Capitolio, que albergaría las sedes de los poderes legislativos, la Cámara de Representantes y el Senado de la Republica; y su ubicación en las áreas de transición entre La Habana Intramuros y todo el desarrollo posterior de los siglos XIX y XX, constituyó el reto a enfrentar por el equipo encargado de su realización.
El otro ambicioso proyecto planteado y que se salía del ámbito de [[La Habana]], fue la construcción de la Carretera Nacional cuyo kilómetro cero estaría marcado aparatosamente por un brillante diamante de 25 kilates colocado bajo la cúpula del Capitolio. Según se cuenta, el diamante perteneció al último zar de [[Rusia]], Nicolás II, y se le otorgaban poderes curativos. Protegido por un cristal, el diamante fue robado en 25 de marzo de 1946 y recuperado el 2 de junio del año siguiente sin nunca saber por exactitud quien lo robo. En 1973 se sustituyó el diamante por una réplica debido a cuestiones de seguridad y se guardó en una bóveda del Banco Central de Cuba.
El otro ambicioso proyecto planteado y que se salía del ámbito de [[La Habana]], fue la construcción de la Carretera Nacional cuyo kilómetro cero estaría marcado aparatosamente por un brillante diamante de 25 kilates colocado bajo la cúpula del Capitolio. Según se cuenta, el diamante perteneció al último zar de [[Rusia]], Nicolás II, y se le otorgaban poderes curativos. Protegido por un cristal, el diamante fue robado en 25 de marzo de 1946 y recuperado el 2 de junio del año siguiente sin nunca saber por exactitud quien lo robo. En 1973 se sustituyó el diamante por una réplica debido a cuestiones de seguridad y se guardó en una bóveda del Banco Central de Cuba.


Forestier en su propuesta respetó básicamente la estructura existente de la ciudad colonial, proyectando en su entorno inmediato un conjunto de espacios públicos y parques que la dotaron en estas áreas carentes y tan necesitadas por la vieja ciudad. Esta sucesión comenzó con los parques de la [[Plaza de la Fraternidad Americana]], situado en los antiguos terrenos del Campo de Marte, los jardines del Capitolio, el Parque Central, la franja del Paseo del Prado y el conjunto de parques de la plaza del Palacio Presidencial y los de la Avenida del Puerto.  
Forestier en su propuesta respetó básicamente la estructura existente de la ciudad colonial, proyectando en su entorno inmediato un conjunto de espacios públicos y parques que la dotaron en estas áreas carentes y tan necesitadas por la vieja ciudad. Esta sucesión comenzó con los parques de la Plaza de la Fraternidad Americana, situado en los antiguos terrenos del Campo de Marte, los jardines del Capitolio, el Parque Central, la franja del Paseo del Prado y el conjunto de parques de la plaza del Palacio Presidencial y los de la Avenida del Puerto.  


El proyecto para los jardines del Capitolio se concibió como un sistema de senderos floridos que se correspondían con los accesos de entradas de las diferentes fachadas del edificio, a la vez que conjugaban con las jerarquías de las vías que conformaban el trazado versallesco de su diseño. Estas sendas de terrazo integral en diferentes colores: blanco, gris y negro, emplean una composición con motivos decorativos de líneas y elementos geométricos que acentúan direccionales o destacan puntos o áreas determinadas.
El proyecto para los jardines del Capitolio se concibió como un sistema de senderos floridos que se correspondían con los accesos de entradas de las diferentes fachadas del edificio, a la vez que conjugaban con las jerarquías de las vías que conformaban el trazado versallesco de su diseño. Estas sendas de terrazo integral en diferentes colores: blanco, gris y negro, emplean una composición con motivos decorativos de líneas y elementos geométricos que acentúan direccionales o destacan puntos o áreas determinadas.
El estudio de la vegetación, desarrolló a partir del dominio y el conocimiento del paisajismo, las áreas exteriores y la jardinería que Forestier poseía, se encamino a significar la monumentalidad del edificio, en un juego sencillo de las especies utilizadas, que de forma fachadas, partiendo de planos de césped, con acentos formados por macizos de plantas de fluoración como adelfas, lantanas moradas, cannas rojas y amarillas, embelesos, y un conjunto de palmas reales situadas en los cuatro ángulos del edificio como culminación del tratamiento, con este elemento típico de la vegetación tropical y [[Símbolos nacionales de Cuba|símbolo de la nacionalidad cubana]].
El estudio de la vegetación, desarrolló a partir del dominio y el conocimiento del paisajismo, las áreas exteriores y la jardinería que Forestier poseía, se encamino a significar la monumentalidad del edificio, en un juego sencillo de las especies utilizadas, que de forma fachadas, partiendo de planos de césped, con acentos formados por macizos de plantas de fluoración como adelfas, lantanas moradas, cannas rojas y amarillas, embelesos, y un conjunto de palmas reales situadas en los cuatro ángulos del edificio como culminación del tratamiento, con este elemento típico de la vegetación tropical y símbolo de la nacionalidad cubana.
Resulta innegable lo positivo y destacado que significó para la ciudad el legado y la impronta clara y legible de los proyectos de remodelación que para la misma realizara el equipo de Forestier, porque estos marcaron al urbanismo de [[La Habana]] de una particular, reconocible e imperecedera.
Resulta innegable lo positivo y destacado que significó para la ciudad el legado y la impronta clara y legible de los proyectos de remodelación que para la misma realizara el equipo de Forestier, porque estos marcaron al urbanismo de [[La Habana]] de una particular, reconocible e imperecedera.


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De hecho cualquier ciudad en el mundo se sentiría orgullosa y prestigiada de poder contar en su patrimonio edificado con una obra concebida, diseñada y construida por un destacado arquitecto, paisajista y urbanista como Forestier y se preciaría de mantenerla, conservarla como una joya de la ciudad. Lamentablemente este no ha sido la suerte corrida por los jardines del Capitolio que reclaman de una acción restauradora que sustituya totalmente los pavimentos de terrazo destrozados y con grandes alteraciones en sus pendientes originales, que si no son rectificadas convenientemente de nada serviría cualquier reparación que se haga de los mismos. Otra de las situaciones a resolver en ellos no es solo a estos sino también a los jardines de los parques de la Fraternidad casi en potreros y pastizales, e instrumentar un cuerpo de vigilancia y control de guardas para los mismos, eliminando la circulación de paso por las áreas interiores de los jardines del Capitolio. Estas no deben de ser un sitio de transito del publico en su intercambio intenso por la zona, que las utiliza a menudo como atajo para acortar los recorridos. Aunque forman parte de los espacios verdes de la ciudad, estos jardines son el complemento de la arquitectura, del edificio para el que fueron concebidos. Deben ser el lugar al que se vaya a procurar el descanso, a disfrutar de su belleza (una vez que se recupere), en un espacio intimo y tranquilo.  
De hecho cualquier ciudad en el mundo se sentiría orgullosa y prestigiada de poder contar en su patrimonio edificado con una obra concebida, diseñada y construida por un destacado arquitecto, paisajista y urbanista como Forestier y se preciaría de mantenerla, conservarla como una joya de la ciudad. Lamentablemente este no ha sido la suerte corrida por los jardines del Capitolio que reclaman de una acción restauradora que sustituya totalmente los pavimentos de terrazo destrozados y con grandes alteraciones en sus pendientes originales, que si no son rectificadas convenientemente de nada serviría cualquier reparación que se haga de los mismos. Otra de las situaciones a resolver en ellos no es solo a estos sino también a los jardines de los parques de la Fraternidad casi en potreros y pastizales, e instrumentar un cuerpo de vigilancia y control de guardas para los mismos, eliminando la circulación de paso por las áreas interiores de los jardines del Capitolio. Estas no deben de ser un sitio de transito del publico en su intercambio intenso por la zona, que las utiliza a menudo como atajo para acortar los recorridos. Aunque forman parte de los espacios verdes de la ciudad, estos jardines son el complemento de la arquitectura, del edificio para el que fueron concebidos. Deben ser el lugar al que se vaya a procurar el descanso, a disfrutar de su belleza (una vez que se recupere), en un espacio intimo y tranquilo.  
El Capitolio Nacional de La Habana ha devenido en la actualidad uno de los hitos o símbolos citadinos, tan notable como el [[Castillo del Morro]], la iglesia [[Catedral]] y la imagen del perfil arquitectónico del Malecón Habanero.
El Capitolio Nacional de La Habana ha devenido en la actualidad uno de los hitos o símbolos citadinos, tan notable como el Castillo del Morro, la iglesia [[Catedral]] y la imagen del perfil arquitectónico del Malecón Habanero.


El Capitolio de La Habana también ocupa su lugar en la historia la sede de la [[Asamblea Constituyente]] que en 1940 promulgó la famosa Constitución de 1940. Más tarde al triunfar la revolución verde oliva de 1959, el nuevo gobierno revolucionario transformó (después de haber anulado la constitución del cuarenta) en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Acorde con los nuevos tiempos el edificio del Capitolio de la Habana ha sido llevado a través de un proceso de renovación para fines turísticos y a menudo se sesionan encuentros, exposiciones, actos solemnes y actividades unidas a la difusión de la herencia histórica y arquitectónica del edificio.
El Capitolio de La Habana también ocupa su lugar en la historia la sede de la Asamblea Constituyente que en 1940 promulgó la famosa Constitución de 1940. Más tarde al triunfar la revolución verde oliva de 1959, el nuevo gobierno revolucionario transformó (después de haber anulado la constitución del cuarenta) en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Acorde con los nuevos tiempos el edificio del Capitolio de la Habana ha sido llevado a través de un proceso de renovación para fines turísticos y a menudo se sesionan encuentros, exposiciones, actos solemnes y actividades unidas a la difusión de la herencia histórica y arquitectónica del edificio.


==Curiosidades y leyendas==  
==Curiosidades y leyendas==  
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