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Este edificio, en el que la ciudad refleja sus aspiraciones de urbe cosmopolita y pujante, evidencia la clara vinculación de la arquitectura gallega de los años treinta con las vanguardias históricas. | Este edificio, en el que la ciudad refleja sus aspiraciones de urbe cosmopolita y pujante, evidencia la clara vinculación de la arquitectura gallega de los años treinta con las vanguardias históricas. | ||
La relación con el [[Pabellón de l'Esprit Nouveau]] de [[Le Corbusier]], que Tenreiro visitó en 1925 en París, integrando, como en el mítico edificio, un árbol existente en el lugar de emplazamiento y dejando que su tronco atraviese la cubierta plana, es una pura anécdota, ya que las pautas creativas del maestro suizo son obviadas por Tenreiro. Para el arquitecto, buen conocedor del panorama arquitectónico francés del momento, resultan mucho más atractivas las obras de [[Rob Mallet-Stevens]] o de | La relación con el [[Pabellón de l'Esprit Nouveau]] de [[Le Corbusier]], que Tenreiro visitó en 1925 en París, integrando, como en el mítico edificio, un árbol existente en el lugar de emplazamiento y dejando que su tronco atraviese la cubierta plana, es una pura anécdota, ya que las pautas creativas del maestro suizo son obviadas por Tenreiro. Para el arquitecto, buen conocedor del panorama arquitectónico francés del momento, resultan mucho más atractivas las obras de [[Rob Mallet-Stevens]] o de Michel Roux-Spitz, más amables y conciliadoras que las propuestas de Le Corbusier. Además de esta referencia puntual, que señala la voluntad de aproximación a las formulaciones arquitectónicas más avanzadas, resulta sustancial la impronta compositiva que la óptica cubista y su imaginería dejan en este pequeño edificio coruñés. La concepción compositiva global, simétrica y organizadora de todas las fachadas, es sustituida por las diferentes lecturas ofrecidas por un mismo sólido desde diferentes posiciones del observador. | ||
El complejo programa del edificio ofrece al arquitecto la excusa para mostrar hacia el jardín un palacete abierto y confundido entre la vegetación, mientras hacia el mar se revela una pieza de mayor escala con una apariencia claramente naval. Las diversas maclas de prismas, semicilindros, círculos y cuadrados, constituyen una composición arquitectónica a la manera de las naturalezas muertas de Picasso, Braque o Gris. | El complejo programa del edificio ofrece al arquitecto la excusa para mostrar hacia el jardín un palacete abierto y confundido entre la vegetación, mientras hacia el mar se revela una pieza de mayor escala con una apariencia claramente naval. Las diversas maclas de prismas, semicilindros, círculos y cuadrados, constituyen una composición arquitectónica a la manera de las naturalezas muertas de Picasso, Braque o Gris. |