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(clean up, replaced: Escuela de Salamanca → Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria → Francisco de Vitoria (2), Martín de Santiago → Martín de Santiago, Martín Rodríguez → Martín Rodríguez, Pedro Gutiérrez → Pedro...) |
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Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella [[Fray Martín de Santiago]], [[Rodrigo Gil de Hontañón]], [[Juan Ribero de Rada]] y Pedro Gutiérrez. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo [[plateresco]], lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el [[gótico]] final hasta el [[barroco]], estilo éste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de [[José de Churriguera]]. | Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella [[Fray Martín de Santiago]], [[Rodrigo Gil de Hontañón]], [[Juan Ribero de Rada]] y Pedro Gutiérrez. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo [[plateresco]], lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el [[gótico]] final hasta el [[barroco]], estilo éste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de [[José de Churriguera]]. | ||
Según la tradición, | Según la tradición, Colón se alojó en este convento cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente. | ||
Durante la contrarreforma fue un importante centro prestando ayuda a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y Francisco de Vitoria. | Durante la contrarreforma fue un importante centro prestando ayuda a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y Francisco de Vitoria. | ||
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===Claustro de ls Reyes=== | ===Claustro de ls Reyes=== | ||
El claustro principal, denominado «de procesiones» o de los Reyes, es obra de | El claustro principal, denominado «de procesiones» o de los Reyes, es obra de Fray Martín de Santiago, religioso del convento. En la planta baja mezcla elementos [[gótico]]s y [[Renacimiento|renacentistas]]. Los arcos que lo separan del jardín son de medio punto, renacentistas, aunque tratados al estilo gótico ya que están divididos por tres maineles ([[Wikt:mainel|mainel]]). Las bóvedas de sus cuatro lados son de crucería, características del gótico. En el centro del jardín se levanta un templete. | ||
En la planta alta la cubierta es un sencillo artesonado de madera, abriéndose las galerías mediante cuarenta arcos de medio punto, que descansan sobre pilastras cuyos capiteles están decorados con grutescos y otros motivos. | En la planta alta la cubierta es un sencillo artesonado de madera, abriéndose las galerías mediante cuarenta arcos de medio punto, que descansan sobre pilastras cuyos capiteles están decorados con grutescos y otros motivos. |