339 795
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→Historia: clean up, replaced: Santa Teresa de Jesús → Santa Teresa de Jesús) |
(clean up, replaced: Escuela de Salamanca → Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria → Francisco de Vitoria (2), Martín de Santiago → Martín de Santiago, Martín Rodríguez → Martín Rodríguez, Pedro Gutiérrez → Pedro...) |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego derruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal Fray [[Juan Álvarez de Toledo]]. | Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego derruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal Fray [[Juan Álvarez de Toledo]]. | ||
Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella [[Fray Martín de Santiago]], [[Rodrigo Gil de Hontañón]], [[Juan Ribero de Rada]] y | Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella [[Fray Martín de Santiago]], [[Rodrigo Gil de Hontañón]], [[Juan Ribero de Rada]] y Pedro Gutiérrez. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo [[plateresco]], lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el [[gótico]] final hasta el [[barroco]], estilo éste poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de [[José de Churriguera]]. | ||
Según la tradición, [[Cristóbal Colón|Colón]] se alojó en este convento cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente. | Según la tradición, [[Cristóbal Colón|Colón]] se alojó en este convento cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente. | ||
Durante la contrarreforma fue un importante centro prestando ayuda a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y | Durante la contrarreforma fue un importante centro prestando ayuda a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y Francisco de Vitoria. | ||
==Fachada== | ==Fachada== | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco. Está concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración carcterística del estilo. En su centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario, relieves ambos ejecutados por [[Juan Antonio Ceroni]] a comienzos del siglo XVII. | La portada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco. Está concebida como portada-retablo formando un arco de triunfo bajo cuya bóveda de medio cañón se despliega la abundante decoración carcterística del estilo. En su centro se representa el martirio de San Esteban y por encima un Calvario, relieves ambos ejecutados por [[Juan Antonio Ceroni]] a comienzos del siglo XVII. | ||
El pórtico, compuesto por arcos de medio punto, está inspirado en las logias renacentistas italianas, contrastando su escueta ornamentación con la exuberancia decorativa de la fachada de la iglesia. Fue realizado por [[Juan Ribero de Rada]] entre 1590 y 1592, pero los medallones de las [[enjuta]]s son obra del escultor | El pórtico, compuesto por arcos de medio punto, está inspirado en las logias renacentistas italianas, contrastando su escueta ornamentación con la exuberancia decorativa de la fachada de la iglesia. Fue realizado por [[Juan Ribero de Rada]] entre 1590 y 1592, pero los medallones de las [[enjuta]]s son obra del escultor Martín Rodríguez. | ||
==Iglesia== | ==Iglesia== | ||
[[Archivo:Convento de San Esteban. Interior iglesia.jpg|right|200px|interior del templo]] | [[Archivo:Convento de San Esteban. Interior iglesia.jpg|right|200px|interior del templo]] | ||
Su construcción la comenzó el arquitecto [[Juan de Álava]] en 1524 y fue seguida por Fray | Su construcción la comenzó el arquitecto [[Juan de Álava]] en 1524 y fue seguida por Fray Martín de Santiago a quien sucedió [[Rodrigo Gil de Hontañón]], siendo inaguruda en 1610. | ||
Tiene planta de cruz latina y una sola nave, con el coro elevado sobre un [[arco]] escarzano a los pies de la iglesia. Los estilos presentes son el gótico tardío desde el crucero a los pies, y el renacentista que abarca el crucero, el cimborrio y el presbiterio. | Tiene planta de cruz latina y una sola nave, con el coro elevado sobre un [[arco]] escarzano a los pies de la iglesia. Los estilos presentes son el gótico tardío desde el crucero a los pies, y el renacentista que abarca el crucero, el cimborrio y el presbiterio. | ||
Línea 43: | Línea 43: | ||
En la planta alta la cubierta es un sencillo artesonado de madera, abriéndose las galerías mediante cuarenta arcos de medio punto, que descansan sobre pilastras cuyos capiteles están decorados con grutescos y otros motivos. | En la planta alta la cubierta es un sencillo artesonado de madera, abriéndose las galerías mediante cuarenta arcos de medio punto, que descansan sobre pilastras cuyos capiteles están decorados con grutescos y otros motivos. | ||
Desde la planta baja se accede a los «Capítulos». El «Capítulo antiguo», oscuro, modesto y austero, data del siglo XIV, con obras en lo siglos siguientes. Una de sus partes es la capilla, en la parte más elevada y donde se enterraron los más destacados miembros del convento, como | Desde la planta baja se accede a los «Capítulos». El «Capítulo antiguo», oscuro, modesto y austero, data del siglo XIV, con obras en lo siglos siguientes. Una de sus partes es la capilla, en la parte más elevada y donde se enterraron los más destacados miembros del convento, como Francisco de Vitoria o [[Domingo de Soto]]. En la parte más baja se enterraban los demás religiosos y en los bancos adosados a sus paredes tomaban asiento los frailes en sus reuniones. El «Capítulo nuevo», más grande, monumental e iluminado que el antiguo, data del siglo XVII, pareciéndose en su traza a la Sacristía, a la que se accede a través del arranque de la Escalera de Soto. | ||
===Claustro de Colón=== | ===Claustro de Colón=== | ||
Línea 52: | Línea 52: | ||
==Escalera de Soto== | ==Escalera de Soto== | ||
Se construyó entre 1553 y 1556. Su nombre se debe al mecenazgo de [[Domingo de Soto|Fray Domingo de Soto]], catedrático de la universidad (pertenece a la | Se construyó entre 1553 y 1556. Su nombre se debe al mecenazgo de [[Domingo de Soto|Fray Domingo de Soto]], catedrático de la universidad (pertenece a la Escuela de Salamanca) y confesor del emperador Carlos V. El autor fue el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, que utilizó una técnica nueva y revolucionaria, puesto que no se apoya en ningún tipo soporte, ascendiendo adosada a los muros, creando un espacio bastante diáfano que parece sostenerse milagrosamente, y que permite el tránsito desde la parte baja del clautro a la parte alta. Su decoración la constituyen casetones floreados y un relieve policromado en su tramo superior en el que aparece María Magdalena. | ||
==Zonas reservadas a la comunidad== | ==Zonas reservadas a la comunidad== |