-->

Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Salvador (Celanova)»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
→‎La iglesia: clean up, replaced: Circuncisión → Circuncisión
(→‎Los [[claustro]]s: clean up, replaced: busto → Busto)
(→‎La iglesia: clean up, replaced: Circuncisión → Circuncisión)
Línea 21: Línea 21:
La dirección de la obra de la iglesia y su traza son de [[Melchor de Velasco]], arquitecto clasicista con el que colaboran otros monjes arquitectos. La [[cúpula]], obra de [[Pedro de Monteagudo]], está decorada con sartas de frutas, escudos en sus pechinas, y pinturas de carácter [[hagiografía|hagiográfico]]. En el interior es tanta la riqueza conservada que será bueno organizar brevemente su visita:
La dirección de la obra de la iglesia y su traza son de [[Melchor de Velasco]], arquitecto clasicista con el que colaboran otros monjes arquitectos. La [[cúpula]], obra de [[Pedro de Monteagudo]], está decorada con sartas de frutas, escudos en sus pechinas, y pinturas de carácter [[hagiografía|hagiográfico]]. En el interior es tanta la riqueza conservada que será bueno organizar brevemente su visita:


# [[Retablo Mayor]]: Obra del escultor [[Francisco de Castro Canseco]], está dedicado al Salvador, titular del templo. En el centro se encuentra la imagen de la [[Transfiguración de Jesús|Transfiguración]]; a los lados, en forma de tríptico triunfal y glorioso, la [[Jesús de Nazaret#Resurrección y Ascensión|Resurrección]] y la [[Ascensión de Jesucristo|Ascensión]], situadas entre monumentales columnas salomónicas sostenidas por los cuatro evangelistas. Arriba, en el cascarón, lo que se reproducen son temas de la infancia de Jesús (la [[Adoración de los Reyes Magos|Adoración]], el Nacimiento y la [[Circuncisión de Jesús|Circuncisión]]) custodiados por cuatro figuras ecuestres, el propio San Rosendo, Santiago, San Millán y San Fernando.
# [[Retablo Mayor]]: Obra del escultor [[Francisco de Castro Canseco]], está dedicado al Salvador, titular del templo. En el centro se encuentra la imagen de la [[Transfiguración de Jesús|Transfiguración]]; a los lados, en forma de tríptico triunfal y glorioso, la [[Jesús de Nazaret#Resurrección y Ascensión|Resurrección]] y la [[Ascensión de Jesucristo|Ascensión]], situadas entre monumentales columnas salomónicas sostenidas por los cuatro evangelistas. Arriba, en el cascarón, lo que se reproducen son temas de la infancia de Jesús (la [[Adoración de los Reyes Magos|Adoración]], el Nacimiento y la Circuncisión) custodiados por cuatro figuras ecuestres, el propio San Rosendo, Santiago, San Millán y San Fernando.
Tras unas celosías, en los pasillos laterales y bajo sendas imágenes identificativas, en sendas urnas de plata (1601) del orfebre vallisoletano Juan de Nápoles se guardan los restos de San Rosendo y San Torcuato. El conjunto se refuerza con una serie de interesantes y valiosos relieves de [[alabastro]] policromado en los que se reproducen temas evangélicos relativos a la infancia y a la [[pasión de Jesús]].
Tras unas celosías, en los pasillos laterales y bajo sendas imágenes identificativas, en sendas urnas de plata (1601) del orfebre vallisoletano Juan de Nápoles se guardan los restos de San Rosendo y San Torcuato. El conjunto se refuerza con una serie de interesantes y valiosos relieves de [[alabastro]] policromado en los que se reproducen temas evangélicos relativos a la infancia y a la [[pasión de Jesús]].
# Otros retablos: La mayor parte de los retablos situados en las calles laterales también son barrocos y, a excepción de los de la Crucifixión y la Inmaculada Concepción que forman parte del conjunto del Retablo Mayor y son obra de [[Castro Canseco]], anónimos. En todo caso, constituyen piezas de gran calidad artística, como es el caso de los de San Benito, San Rosendo, [[Escolástica (santa)|Santa Escolástica]].
# Otros retablos: La mayor parte de los retablos situados en las calles laterales también son barrocos y, a excepción de los de la Crucifixión y la Inmaculada Concepción que forman parte del conjunto del Retablo Mayor y son obra de [[Castro Canseco]], anónimos. En todo caso, constituyen piezas de gran calidad artística, como es el caso de los de San Benito, San Rosendo, [[Escolástica (santa)|Santa Escolástica]].
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/440029

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.