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Diferencia entre revisiones de «Casa de la Lluvia»

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La '''Casa de la Lluvia'''  construida entre 1978 y 1982 es la primera obra de [[Navarro Baldeweg]] y debe su nombre a las condiciones climáticas que la rodean.  
La '''Casa de la Lluvia'''  construida entre 1978 y 1982 es la primera obra de [[Navarro Baldeweg]] y debe su nombre a las condiciones climáticas que la rodean.  


Situada en Alto de la Hermosa, Liérganes, en un terreno que domina el verde valle que se abre al oeste y desde donde igualmente se puede contemplar, al norte, el mar en la lejanía, fue un encargo de su hermano cuadno el arquitecto regresa de Estados Unidos, donde había pasado cinco años investigando arte y arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Se trataba de realizar una casa de vacaciones para los fines de semana en las colinas de Cantabria. La casa materializó aquellas investigaciones conceptuales americanas pero, como si se tratase de una caja de resonancia, requería del habitante para que se escuchase.
Situada en Alto de la Hermosa, Liérganes, en un terreno que domina el verde valle que se abre al oeste y desde donde igualmente se puede contemplar, al norte, el mar en la lejanía, fue un encargo de su hermano al regreso del arquitecto desde Estados Unidos, donde había pasado cinco años investigando arte y arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Se trataba de realizar una casa de vacaciones para los fines de semana en las colinas de Cantabria. La casa materializó aquellas investigaciones conceptuales americanas pero, como si se tratase de una caja de resonancia, requería del habitante para que se escuchase.


La estratificación de sus materiales constructivos -piedra, vidrio y zinc- hace que la lluvia transforme la casa, vistiéndola, cambiando sus texturas y colores, y resonando en ella. La lluvia que, al deslizarse por sus superficies, la envuelve con su halo y amplía virtualmente en el horizonte. Esta idea ya estaba presente en una instalación de 1979 que formaba parte del proyecto. Consistía en la maqueta de cobre de una casita con cubierta a dos aguas y grandes canalones, sobre la cual, un serpentín pulverizaba una fina lluvia. Como si el agua 'peinase' la casa, el ojo del espectador sentía una relación entre la forma, el espacio y las diferentes texturas que el agua dejaba atrás.
La estratificación de sus materiales constructivos -piedra, vidrio y zinc- hace que la lluvia transforme la casa, vistiéndola, cambiando sus texturas y colores, y resonando en ella. La lluvia que, al deslizarse por sus superficies, la envuelve con su halo y amplía virtualmente en el horizonte. Esta idea ya estaba presente en una instalación de 1979 que formaba parte del proyecto. Consistía en la maqueta de cobre de una casita con cubierta a dos aguas y grandes canalones, sobre la cual, un serpentín pulverizaba una fina lluvia. Como si el agua 'peinase' la casa, el ojo del espectador sentía una relación entre la forma, el espacio y las diferentes texturas que el agua dejaba atrás.
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