Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 867
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sin resumen de edición |
(→Italia) |
||
Línea 8: | Línea 8: | ||
==Italia== | ==Italia== | ||
Los orígenes de este movimiento se remontan a la mitad de los años sesenta, con los primeros proyectos realizados en algunos cursos de composición de la facultad de Arquitectura de Florencia. Los primeros proyectos “radicales" asumen el papel de imponer una visión distinta y de traducción, en términos visuales, de la viva elaboración conceptual desarrollada en la facultad. Los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los [[Archizoom Associati]] elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el [[Superstudio]] propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado [[Global Tools]] (1973). | Los orígenes de este movimiento se remontan a la mitad de los años sesenta, con los primeros proyectos realizados en algunos cursos de composición de la facultad de Arquitectura de Florencia. | ||
Los primeros proyectos “radicales" asumen el papel de imponer una visión distinta y de traducción, en términos visuales, de la viva elaboración conceptual desarrollada en la facultad. Los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los [[Archizoom Associati]] elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el [[Superstudio]] propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado [[Global Tools]] (1973). | |||
Revistas como [[Casabella]], [[Modo]] y [[Domus]], dirigidas por [[Alessandro Mendini]]; [[Alcymia]], dirigida por [[Alessandro Guerriero]]; [[Memphis]], dirigida por [[Ettore Sottsass]]; y [[Domus Academy]], dirigida por [[Andrea Branzi]], fueron el laboratorio de ideas y proyectos. Un gran número de protagonistas del diseño y la arquitectura actual han salido de este período radical entre los que cabe destacar a [[Ettore Sottsass Jr]]., [[Hans Hollein]], [[Cedric Price]], [[Coop Himmelblau]], [[Haus-Rucker-Co]], [[Andrea Branzi]], [[Gaetano Pesce]], [[Rem Koolhaas]], [[Bernard Tschumi]], [[Peter Wilson]], [[Nigel Coates]], los [[SITE]], e incluso los deconstructivistas [[Daniel Libeskind]], [[Frank Gehry]], o [[Arata Isozaki]]. | Revistas como [[Casabella]], [[Modo]] y [[Domus]], dirigidas por [[Alessandro Mendini]]; [[Alcymia]], dirigida por [[Alessandro Guerriero]]; [[Memphis]], dirigida por [[Ettore Sottsass]]; y [[Domus Academy]], dirigida por [[Andrea Branzi]], fueron el laboratorio de ideas y proyectos. Un gran número de protagonistas del diseño y la arquitectura actual han salido de este período radical entre los que cabe destacar a [[Ettore Sottsass Jr]]., [[Hans Hollein]], [[Cedric Price]], [[Coop Himmelblau]], [[Haus-Rucker-Co]], [[Andrea Branzi]], [[Gaetano Pesce]], [[Rem Koolhaas]], [[Bernard Tschumi]], [[Peter Wilson]], [[Nigel Coates]], los [[SITE]], e incluso los deconstructivistas [[Daniel Libeskind]], [[Frank Gehry]], o [[Arata Isozaki]]. |
ediciones