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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura Radical»

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A lo largo de la década entre 1965 y 1975 un centenar de arquitectos italianos, austríacos, británicos, americanos, holandeses, franceses cuestionaron las formas de la arquitectura, inscrita en un contexto cultural dominado por la definición de una nueva sociedad industrial. Tanto los impulsos creativos y existenciales de las experiencias californianas de los sesenta, como las experimentaciones del Londres Pop, contribuyeron a la motivación del nacimiento de este fenómeno que recoge experiencias teóricas y experimentales heterogéneas. Como define [[Andrea  Branzi]],  “la arquitectura radical se sitúa en el interior de un movimiento más amplio de liberación del hombre de las tendencias de la cultura contemporánea" e indica más que un movimiento unitario, un “lugar cultural”, una tendencia energética.
A lo largo de la década entre 1965 y 1975 un centenar de arquitectos italianos, austríacos, británicos, americanos, holandeses, franceses cuestionaron las formas de la arquitectura, inscrita en un contexto cultural dominado por la definición de una nueva sociedad industrial. Tanto los impulsos creativos y existenciales de las experiencias californianas de los sesenta, como las experimentaciones del Londres Pop, contribuyeron a la motivación del nacimiento de este fenómeno que recoge experiencias teóricas y experimentales heterogéneas. Como define [[Andrea  Branzi]],  “la arquitectura radical se sitúa en el interior de un movimiento más amplio de liberación del hombre de las tendencias de la cultura contemporánea" e indica más que un movimiento unitario, un “lugar cultural”, una tendencia energética.


Los primeros signos de un cambio radical en la arquitectura europea y de la aparición de una nueva generación de arquitectos inquietos datan de 1961, con el grupo [[Archigram]] y [[Cedric Price]] en Inglaterra, las obras de [[Walter Pichler]] y [[Hans Hollein]] en Viena y [[Ettore Sottsass]] Jr. en Italia. Estas primeras realizaciones testimonian ya la influencia del naciente pop art, de las tecnologías efímeras, y también del misticismo de las técnicas primitivas: es el comienzo de un distanciamiento en relación a la modernidad clásica y de la voluntad de introducir la arquitectura en el corazón de la cultura y de los comportamientos.


A la manera de la nueva música (Beatles y Rolling Stones), de la nueva moda (Mary Quant) o de la nueva literatura (Alien Ginsberg y Jack Kerouac), la arquitectura se renueva: la primera ola de la arquitectura radical data de 1966, cuando se forman grupos experimentales, tales como [[Archizoom Associati]], [[Superstudio]], [[UFO]], [[9999]] y [[Ziggurat]] en Italia, [[Haus-Rucker-Co]] y [[Coop Himmelblau]] en Austria, [[Ant Farm]] y [[Missing Link]] en Inglaterra. También aparecen entonces diseñadores aislados, tales como Walter Pichler, Friedric Saint-Florian, Gaetano Pesce, Ugo La Pietra y otros más. Esta ola liberadora se desencadena en una época fuertemente politizada: los acontecimientos de mayo de 1968 en Nanterre se extienden por toda Europa y por América. La oposición a la guerra del Vietnam acarrea un rechazo global a la sociedad de consumo y prefigura una sociedad anarquista, ecológica y libertaria. Pero la supremacía de lo político sobre lo cultural hace muy difícil la supervivencia de los jóvenes movimientos creativos que habían preparado estos sobresaltos políticos. Con los primeros años setenta, casi todos los grupos de arquitectura radical desaparecen, salvo los italianos.
En Florencia, especialmente, los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los Archizoom Associati elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el Superstudio propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado Global Tools (1973).
Revistas como [[Casabella]], [[Modo]] y [[Domus]], dirigidas por [[Alessandro Mendini]]; [[Alcymia]], dirigida por [[Alessandro Guerriero]]; [[Memphis]], dirigida por [[Ettore Sottsass]]; y [[Domus Academy]], dirigida por [[Andrea Branzi]], son un laboratorio de ideas y proyectos. Un gran número de protagonistas del diseño y la arquitectura actual han salido de este período radical entre los que cabe destacar a [[Ettore Sottsass Jr]]., [[Hans Hollein]], [[Cedric Price]], [[Coop Himmelblau]], [[Haus-Rucker-Co]], [[Andrea Branzi]], [[Gaetano Pesce]], [[Rem Koolhaas]], [[Bernard Tschumi]], [[Peter Wilson]], [[Nigel Coates]], los [[SITE]], e incluso los deconstructivistas [[Daniel Libeskind]], [[Frank Gehry]], o [[Arata Isozaki]]. Todos estos arquitectos


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