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El complejo programa del edificio ofrece al arquitecto la excusa para mostrar hacia el jardín un palacete abierto y confundido entre la vegetación, mientras hacia el mar se revela una pieza de mayor escala con una apariencia claramente naval. Las diversas maclas de prismas, semicilindros, círculos y cuadrados, constituyen una composición arquitectónica a la manera de las naturalezas muertas de Picasso, Braque o Gris. | El complejo programa del edificio ofrece al arquitecto la excusa para mostrar hacia el jardín un palacete abierto y confundido entre la vegetación, mientras hacia el mar se revela una pieza de mayor escala con una apariencia claramente naval. Las diversas maclas de prismas, semicilindros, círculos y cuadrados, constituyen una composición arquitectónica a la manera de las naturalezas muertas de Picasso, Braque o Gris. | ||
En la memoria del proyecto se exponen las tres necesidades que debe satisfacer el edificio: anexo al servicio de jardines, evacuatorios públicos y pequeña biblioteca municipal. A estos usos se incorpora un bar al que no se alude en la memoria, pero que queda claramente reflejado en los planos de proyecto. Tenreiro resuelve el edificio con una interesante propuesta que en términos volumétricos visualizamos como dos piezas esenciales, un prisma alargado, en semisótano y planta, con los extremos semicilíndricos, y un prisma más alto, a modo de pequeña torre que se macla con el primero. Los usos se entremezclan en los dos elementos volumétricos principales, gracias a una serie de ingeniosas soluciones circulatorias que permiten la coexistencia de usos tan dispares en unos espacios reducidos. Este esfuerzo funcional resulta revelador, ya que evita una solución volumétrica más compleja, como cabría esperar para un edificio aislado en un parque. La preferencia de volumetrías compactas sobre las abiertas y disgregadas es una de las más particulares características de la arquitectura gallega de los años treinta. La arquitectura que separa usos en diferentes piezas es completamente ajena a la experiencia moderna en Galicia. | En la memoria del proyecto se exponen las tres necesidades que debe satisfacer el edificio: anexo al servicio de jardines, evacuatorios públicos y pequeña biblioteca municipal. A estos usos se incorpora un bar al que no se alude en la memoria, pero que queda claramente reflejado en los planos de proyecto. Tenreiro resuelve el edificio con una interesante propuesta que en términos volumétricos visualizamos como dos piezas esenciales, un prisma alargado, en semisótano y planta, con los extremos semicilíndricos, y un prisma más alto, a modo de pequeña torre que se macla con el primero. Los usos se entremezclan en los dos elementos volumétricos principales, gracias a una serie de ingeniosas soluciones circulatorias que permiten la coexistencia de usos tan dispares en unos espacios reducidos. Este esfuerzo funcional resulta revelador, ya que evita una solución volumétrica más compleja, como cabría esperar para un edificio aislado en un parque. La preferencia de volumetrías compactas sobre las abiertas y disgregadas es una de las más particulares características de la arquitectura gallega de los años treinta. La arquitectura que separa usos en diferentes piezas es completamente ajena a la experiencia moderna en Galicia. |