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Obtuvo el título en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid|Escuela de Arquitectura de Madrid]] en 1921, amplió estudios en Londres y trabajó con [[Secundino Zuazo]]. | Obtuvo el título en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid|Escuela de Arquitectura de Madrid]] en 1921, amplió estudios en Londres y trabajó con [[Secundino Zuazo]]. | ||
Tras colaborar con Zuazo en los primeros años, concursó con Arnal para el edificio de la Compañía Arrendataria de Tabacos (1925) y el Hospital Español en México (1929); con Aizpurúa, Labayen y Lagarde para el Hospital de San Sebastián; con Lacasa para el Instituto de Física y Química (Fundación Rockefeller) (1927) y construyó con Hernández Briz, el Pabellón de Castilla la Nueva (1928) en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). | |||
Para la ciudad Universitaria de Madrid, construyó el Hospital Clínico (1928), el Pabellón de Gobierno (1930) y la Central Térmica (1932) con la colaboración de [[Eduardo Torroja]], con quien también construyó el [[Mercado de Abastos de Algeciras|Mercado de Algeciras]] (1933-35). Entre los dos, fundaron el '''Instituto Técnico de la Construcción y Edificación''' (actualmente Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja). Ambos recibieron el [[Premio Nacional de Arquitectura de España|Premio Nacional de Arquitectura]] de 1932 por el proyecto de la Central Térmica de la Ciudad Universitaria. | |||
Iniciada la guerra civil, sustituyó a López Otero en la Jefatura de la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria. Terminada, fue represaliado y tuvo que exiliarse a Polonia, donde participó en la Reconstrucción de Varsovia, obteniendo el Premio del Consejo Mundial de la Paz (1967). | |||
La aportación de Sánchez Arcas a la arquitectura madrileña, truncada por la guerra, supuso, probablemente, una de las más radicales y, a la vez, ponderadas de las de su generación. La huella inicial de Zuazo, y con ella de la mejor tradición holandesa y británica, que conoció en sus viajes, dirigió su evolución hacia una arquitectura racional y discreta que culminó con sus extraordinarias obras de la Ciudad Universitaria. | |||
Su arquitectura “hospitalaria” puso de manifiesto el análisis exhaustivo de los programas y el esfuerzo por aplicar las tecnologías más avanzadas, sin alardes innecesarios. La colaboración con Torroja benefició indudablemente a su arquitectura así como la asimilación crítica de la tradición y la constante puesta en cuestión de los principios formales, técnicos y funcionales, fueron las bases sobre las que apoyó su trabajo. | |||
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