Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Hans Poelzig»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
2072 bytes añadidos ,  13 feb 2012
Sin resumen de edición
Línea 115: Línea 115:


Las estiradas  naves de la Fábrica de cables de  Dr. Cassirer, en Spandau, cerca de Berlín, ascienden  como pasos hacia el río que da acceso al lugar.
Las estiradas  naves de la Fábrica de cables de  Dr. Cassirer, en Spandau, cerca de Berlín, ascienden  como pasos hacia el río que da acceso al lugar.
==Grandes Momentos==
A finales de los años 20, Poelzig llegó a tener trabajos que le retaron como organizador
de grandes masas, tanto de edificios como de sus visitantes. Entre ellas figuran la Sede
administrativa de la I.G. Farbenindustrie (1928-31), que se había formado con la fusión
de las empresas químicas BASF, Bayer Leverkusen y la fábrica de pintura Hoechst. La
"casa de dos mil ventanas" al borde del centro urbano de Frankfurt, se consideró como
el edificio administrativo más grande de Europa. Poelzig lo desarrolló como un cuerpo
alargado de 254 metros y siete plantas, que cruzan seis alas perpendiculares. Los
elementos jerárquicos - ejes simétricos, una gran escalera, comedor en un nivel
superior - representan el prestigio de la empresa, mientras que la curvatura del
complejo va suavizando la monumentalidad de esta “corona de la ciudad" e impide
pasillos interiores demasiado largos. El edificio tiene una historia de altibajos. Durante
el período nacional-socialista la empresa se integró plenamente en la política de
armamento y de trabajos forzados del régimen. En 1945, las fuerzas armadas de los
EE.UU. instalaron su cuartel general. En 2001 la Universidad Johann Wolfgang Goethe de
Frankfurt instaló en el recién restaurado edificio de Poelzig, una parte de su nuevo
campus del Westend.
Un dirigente de masas como Poelzig no podía pasar de los concursos internacionales de
los últimos años de la década de los 20 y de los principios de los años 30. Poelzig
presentó soluciones para el Palacio de la Federación de Naciones en Ginebra (1927), el
Teatro para presentaciones musicales de masas en Jarkov (Ucrania, 1930/31) y el
Palacio de los Soviets en Moscú (1932) que salían de plantas simétricas y
geométricamente ordenadas. Sus diseños para un Escenario de espectáculos, en
Turingia, remiten a la idea de un “Memorial Imperial” con un teatro para festivales para
20.000 espectadores. El pathos de este diseño parece anticipar los típicos escenarios al
aire libre del Tercer Reich.
==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/268177

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.