Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Hans Poelzig»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
4766 bytes añadidos ,  13 feb 2012
sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 41: Línea 41:
En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee.
En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee.


==Arquitectura en fermentación ==
Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil del arquitecto neogótico Karl Schäfer. Schäfer trabajó  en los años ochenta y noventa del siglo XIX en la Escuela Superior Técnica de Charlottenburg, mostrando  su compromiso  con el  arraigamiento de la arquitectura en la artesanía y con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval. En esto anticipó lo que Poelzig  enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia.


++++++++++++
Sus experiencias e impresiones se documentan también en sus cuadernos de dibujo, las caricaturas, así como en la redacción de un viaje que Poelzig realizó antes de la segunda parte de su examen final, gracias al dinero del premio Schinkel  que le llevó de Berlín a Viena, a través de la región del Rin.  
Entre sus obras más importantes debemos citar la fábrica de productos químicos Moritz Milch & Co en Poznan (1911-1912), el teatro del Festival en Salzburgo (1921), la Funkhaus de Berlín (1930) y la sede de la I. G. Farben (1928-1931), en Frankfurt del Main, que es quizás su obra capital.


Estudió arquitectura en la Technische Hochschule de Berlín.Charlottenburg, En 1899 consiguió la plaza de arquitecto jefe en el Ministerio de Obras Públicas. En 1900 se mudó a Breslau para ser profesor en la Academia, de la que tres años después fue Director. En 1916 fue llamado a Dresde como Catedrático de Arquitectura en la Technische Hochschule. En 1920 volvió a Berlín, a la Academia de Bellas Artes.  
En los primeros proyectos  de su período de  Wrocław/Breslau, como el Ayuntamiento en  Lwówek Śląski/Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Malczyce/Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de
“Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: “no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos ".
 
==Construcción moderna y funcional==
En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la  verdadera  tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido.
 
Para sus primeros diseños de Torres de agua de Hamburgo (1906), Poelzig apoya todavía el depósito de agua en la parte superior con subestructuras fuertes bien articuladas de gran eficiencia óptica. Sin embargo en su diseño para el Molino de Werder, en Wroclaw/Breslau (1907), apuesta ya exclusivamente por la silueta cerrada de un
edificio escalonado.
 
Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros.
 
La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig  por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de  Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.
 
El Edificio comercial en Junkernstrasse, Wrocław/Breslau (1911-1913), rompe con la estructuración vertical, habitual en las construcciones comerciales de la época. Con la acentuación de la horizontal se moderan ópticamente los parapetos resaltantes de las plantas.
 
La Represa en Klingenberg (1908-1914), construida  en el aparejo convencional como un mero muro de contención de peso, está coronada por una especie de frontón del templo.
 
==Celebración colectiva ==
El proyecto de Poelzig para el concurso de un Monumento a Bismarck en la Elisenhöhe, cerca de Bingerbrück (1911), combina el memorial del Canciller de Hierro con un campo de deportes, un sitio para luchas deportivas y juegos competitivos. Un poco más tarde diseñó el espacio para la Exposición conmemorativa del centenario en Wroclaw/Breslau (1913), en memoria del  levantamiento de los prusianos contra la dominación napoleónica. Incluyó un edificio para exposiciones de arte, coronado por una cúpula y una enorme pérgola de hormigón oval. Sin estos elementos, el edificio del centenario del arquitecto Max Berg, la construcción central del recinto ferial no podría desarrollar su efecto completo.  
 
En el concurso convocado para la Ópera Real (1912), frente al Reichstag en Berlín, Poelzig se orienta en el primer proyecto de Gottfried Semper para la Ópera de Dresde. Para la Casa de la Amistad en Constantinopla (1916), destinada a conmemorar la alianza turco-alemana en la Primera Guerra Mundial, propone una estructura escalonada
que domina la vista de la ciudad.
 
Con estos edificios festivos se enlazan perfectamente los dos proyectos de teatros que Poelzig había diseñado para Max Reinhardt después de  la Primera Guerra Mundial. Para el Gran Teatro (Grosse Schauspielhaus, 1919) se adaptó un antiguo mercado del siglo XIX que había sido utilizado temporalmente como un circo. Poelzig domina los problemas acústicos que plantea la cúpula central, y que su cliente Reinhardt quería mantener a toda costa, con hileras de conos pequeños que también iluminaba sofisticadamente por detrás, creando de esa manera ambientes de una luminación muy propia.  


Su arquitectura ha estado relacionado con el movimiento expresionista. Fue Subdirector de la Deutsche Werkbund y contribuyó a la recostrucción de Alemania después de la I Guerra Mundial. Murió en Berlín en 1936.
==Obras==
==Obras==
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4">
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/268175

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.