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La '''Casilla Biblioteca Menéndez Pidal''' situada en los Jardines de Méndez Núñez de La Coruña, fue construida en 1933 con proyecto del entonces arquitecto municipal [[Antonio Tenreiro]] | La '''Casilla Biblioteca Menéndez Pidal''' situada en los Jardines de Méndez Núñez de La Coruña, fue construida en 1933 con proyecto del entonces arquitecto municipal [[Antonio Tenreiro]] | ||
Este edificio, en el que la ciudad refleja sus aspiraciones de urbe cosmopolita y pujante, evidencia la clara vinculación de la arquitectura gallega de los años treinta con las vanguardias históricas. | |||
La relación con el [[Pabellón de l'Esprit Nouveau]] de [[Le Corbusier]], que Tenreiro visitó en 1925 en París, integrando, como en el mítico edificio, un árbol existente en el lugar de emplazamiento y dejando que su tronco atraviese la cubierta plana, es una pura anécdota, ya que las pautas creativas del maestro suizo son obviadas por Tenreiro. Para el arquitecto, buen conocedor del panorama arquitectónico francés del momento, resultan mucho más atractivas las obras de [[Rob Mallet-Stevens]] o de [[Michel Roux-Spitz]], más amables y conciliadoras que las propuestas de Le Corbusier. Además de esta referencia puntual, que señala la voluntad de aproximación a las formulaciones arquitectónicas más avanzadas, resulta sustancial la impronta compositiva que la óptica cubista y su imaginería dejan en este pequeño edificio coruñés. La concepción compositiva global, simétrica y organizadora de todas las fachadas, es sustituida por las diferentes lecturas ofrecidas por un mismo sólido desde diferentes posiciones del observador. | |||
El complejo programa del edificio ofrece al arquitecto la excusa para mostrar hacia el jardín un palacete abierto y confundido entre la vegetación, mientras hacia el mar se revela una pieza de mayor escala con una apariencia claramente naval. Las diversas maclas de prismas, semicilindros, círculos y cuadrados, constituyen una composición arquitectónica a la manera de las naturalezas muertas de Picasso, Braque o Gris. | |||
En la memoria del proyecto se exponen las tres necesidades que debe satisfacer el edificio: anexo al servicio de jardines, evacuatorios públicos y pequeña biblioteca municipal. A estos usos se incorpora un bar al que no se alude en la memoria, pero que queda claramente reflejado en los planos de proyecto. Tenreiro resuelve el edificio con una interesante propuesta que en términos volumétricos visualizamos como dos piezas esenciales, un prisma alargado, en semisótano y planta, con los extremos semicilíndricos, y un prisma más alto, a modo de pequeña torre que se macla con el primero. Los usos se entremezclan en los dos elementos volumétricos principales, gracias a una serie de ingeniosas soluciones circulatorias que permiten la coexistencia de usos tan dispares en unos espacios reducidos. Este esfuerzo funcional resulta revelador, ya que evita una solución volumétrica más compleja, como cabría esperar para un edificio aislado en un parque. La preferencia de volumetrías compactas sobre las abiertas y disgregadas es una de las más particulares características de la arquitectura gallega de los años treinta. La arquitectura que separa usos en diferentes piezas es completamente ajena a la experiencia moderna en Galicia. |
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