Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ermita de la Virgen del Plu (Marcilla)
La Ermita de la Virgen del Plu se encuentra en el centro del casco viejo de Marcilla (Navarra, España). Se data de su existencia desde el año 1474, fecha en que fue ampliada. El edificio fue reconstruido en el Siglo XVII, y ha sufrido diversas transformaciones hasta la actualidad.
Presenta una planta de cruz latina con nave de tres tramos y cabecera semicircular que se cubre con una bóveda de medio cañón con lunetos, excepto en el crucero que se ha modificado para incorporar una linterna y la cabecera que lo hace con un cuarto de esfera moderno. Los arcos fajones se decoran con temas geométricos de óvalos y rectángulos de estirpe serliana y descansan en dobles pilastras sobre las que discurre una cornisa que perfila el perímetro del templo.
Si en el interior el material, el ladrillo, aparece enlucido, al exterior queda a la vista, en perfecta armonía con las casas que la rodean. La entrada, moderna, se abre a los pies y presenta un arco de medio punto protegido por un pórtico cubierto por medio cañón con lunetos.
En su interior se encuentran la imagen de la Virgen del Plú (gótica), así como una talla románica, ambas muy restauradas y de las que apenas queda nada de las imagenes antiguas. Todo el interior está pintado con frescos pintados por Antonio Pérez Fabo, que le dan una luminosidad especial al conjunto.