Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ermita de la Monjía
La ermita de la Monjía está situada en el pueblo de Fuentetoba en el municipio de Golmayo (Provincia de Soria, España), a unos 10 kilómetros de Soria, en la ladera meridional de Pico Frentes, en un lugar pintoresco, donde muy próximo nace el Río Golmayo, configurando un entorno de gran interés.
Tiene su origen en una pressura, a favor de los Monjes Benedictinos, venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado. Ya en 1593 escribía Miguel Martel: «El heredamiento De la Monjía, es una pieza muy principal».
En 1861, don Eduardo Saavedra, Académico de la Real Academia de la Historia, en su obra «Descripción de la Vía Romana de Uxama a Augustóbriga», se refiere a la capilla del Monasterio como el más antiguo monumento de la Edad Media de Soria, y señala que el Monasterio De la Monjía fue fortificado en el siglo XVI por los Condes de Castejón, a cuya propiedad pasó, pero la capilla es del siglo XI, con portada formada por tres arcos concéntricos de medio punto, sin labor ni molduras en las arquivoltas y capiteles cónicos, estilo que se repite en los capiteles del arco apuntado del ábside.
En esta capilla se venera y custodia la imagen de Nuestra Señora de Valvanera.
En 1891, don Patricio Peñalver escribe: «Una visita a la Monjía», el primer artículo sobre esta rica heredad, situada en la falda meridional de la sierra de Frentes, defendida por un lienzo de muralla del siglo XVI, se corona de merloncillos imitando almenas.
En esta muralla se localiza una puerta que da a un patio, donde se localizan los establos para el ganado y su esquileo.
El Monasterio se compone de piso bajo, para vivienda de Guardas y depósito de granos, y el alto, para el alojamiento de los Monjes.
Por escritura pública, de 12 de octubre de 1507, el Abad y la Comunidad cedieron la Monjía, en censo enfitéutico, a don Diego Solier.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |