Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ermita de Santa María (Alcazarén)
La Ermita de Santa María, Virgen de la Vega sita en Alcazarén (Provincia de Valladolid, España) data probablemente del siglo XVIII.
Ya que en 1762 el arquitecto Fray Antonio de San José Pontones, religioso jerónimo en el convento de la Mejorada de la vecina villa de Olmedo, supervisaba la construcción del camarín de la ermita, que realizaba al maestro Antonio Cecilia con trazas probablemente suyas y que se decoraba con yeserías "con los atributos de María Santísima" (ver referencia (25) del estudio sobre las yeserías de la capilla de la virgen del Carmen realizado por María Antonia Fernández del Hoyo).
Lo que se encuentra en pié hoy día probablemente sea el mencionado camarín. En forma de triángulo equilátero y con adornos variados su interior.
El cuerpo de la ermita, según informes verbales, era de gran tamaño (unos 18 m de largo). Hacia finales de la década de 1920 se destruyó pues su techo estaba en ruina. Por aquel entonces se celebraban en ella los responsos y se practicaban autopsias si era requerido, esto último se ha continuado realizando en el camarín hasta la década de 1980. También cuentan que su pequeña campana desapareció.
La ermita pasó a ser el cementerio general durante la regencia del general Espartero (1840 -1843). Ya a raíz de la epidemia de cólera de 1834 se comenzó a utilizar como camposanto, lejos de la población para evitar contagios.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://alcazaren.com/node/146 |
Se autoriza la copia, distribución y comunicación pública de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. Asi mismo está permitido hacer obras derivadas de la misma. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales.Ver licencia Creative Commons |