Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ermita de Santa Ana (Albal)
La ermita de Santa Ana de Albal (Provincia de Valencia, España) se encuentra situada al oeste de la población, en un montículo cercano, bordeando su contorno un vasto pinar y en su gran explanada fronteriza a diferentes niveles, escaleras rústicas con peldaños de piedra y muros que los acotan y que rodean una sencilla fuente de varios caños con pilón de piedra y bancos de obra a su alrededor.
Pegada a la ermita existen dos viviendas de posterior construcción que hoy sirven de vivienda para el conserje. Se trata de dos construcciones que ya están en el sentir común, por lo que se puede afirmar que la ermita no se entendería sin estas dos construcciones adosadas a ella.
La ermita fue fundada por el Cabildo Catedralicio de Valencia como señor del pueblo, tomando como motivo, el conmemorar el hallazgo de una imagen de Santa Ana, en el tronco de un olivo que había en el lugar donde se edificó.
Es un edificio con diversas partes añadidas a la construcción original más antigua. La fachada principal es un cuerpo añadido al principal, formando el nartex o pórtico exterior, está realizado con ladrillo, siendo de estilo neogótico, con un atrio de seis arcos apuntados, tres cuerpos bien delimitados por dos pilares de ladrillo en las esquinas, con remate de capitel, faldones y dos pilastras embebidas, con idéntico remate entre las que se alza espadaña (frontón triangular de vértice muy agudo, con su cruz en el caballete). Sobre los arcos del atrio se abren sendos ventanales de tres luces y un círculo con doble reborde en el cuerpo central.
El atrio tiene el techo con vigas de madera y bovedillas y en el suelo con un banco de piedra que es interrumpido por la puerta de entrada. Esta puerta está recubierta por plancha metálica gris, siendo las aldabas y el postigo de hierro forjado.
El cuerpo principal es de estilo gótico, con planta rectangular, de dos tramadas, con arcos ojivales y considerables contrafuertes, entre los cuales alberga cuatro capillas laterales. Los arcos son de piedra, con sección nervada, cruzándose en el centro de la bóveda formando un florón plano. El ábside es cuadrado destacando del cuerpo principal.
Recientemente ha sido restaurado el interior de la Ermita, ajustándose a lo que se cree era el original de ésta.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
web del ayuntamiento |