Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ermita de San Miguel (Gormaz)
La ermita de San Miguel de Gormaz (Provincia de Soria, España) es una pequeña iglesia románica de nave única con ábside cuadrado. Posiblemente de finales del siglo XI, principios del siglo XII. Su construcción, dada su proximidad al Castillo de Gormaz, pudiera ser contemporánea al asentamiento cristiano en la zona. Su exterior se caracteriza por la sencillez y ausencia decorativa.
Destaca el ábside, recorrido en todo su perímetro por una cornisa decorada con relieve geométrico.
Una robusta y elegante espadaña se eleva sobre la cubierta de la nave.
La portada principal, cobijada por un tosco pórtico, consta de arco de medio punto con tres arquivoltas, que descansan sobre cuatro columnas, dos de las cuales han desaparecido, y sus respectivos capiteles.
El interior, el ábside y la nave aparecen como espacios perfectamente diferenciados, separados por lo que más bien parece un hueco adintelado moldurado en escayola.
La cubierta se resuelve mediante doble vertiente sobre armadura de madera en la nave y bóveda de cañón en el ábside.
A los pies se sitúa el coro.
La caída de parte del estucado que cubre todo el interior ha propiciado el descubrimiento de interesantes restos de pinturas murales románicas que se han fechado entre 1125 y 1139 y sobre las cuales se ha hablado de una posible relación con las pinturas de la también ermita soriana de San Baudelio de Casillas también llamada San Baudelio de Berlanga.
Actualmente se encuentra cerrada al público dadas las tareas de restauración de dichas pinturas, pero se prevee la pronta apertura para que todo el visitante que lo desee pueda encontrarse con esta desconocida ermita.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |