Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Erik Bryggman
Erik William Bryggman (Turku, 7 de febrero de 1891- id., 21 de diciembre de 1955) fue un arquitecto finlandés, uno de los principales intérpretes del funcionalismo nórdico, a cuyas orientaciones se anticipó en los edificios para la Exposición de Turku (1929), aunque siempre conservó un fuerte vínculo con los componentes intimistas de la cultura local.
Estudió Arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, obteniendo el título en 1916. En 1920 viajó a Italia, donde estudió edificios típicos anónimos en relación con la arquitectura renacentista. La influencia italiana se hace evidente en sus obras de finales de 1920 en Turku, como en el bloque de apartamentos Atrium y el Hotel Hospits Betel.
Trabajó en Helsinki, en las oficinas de Sigurd Frosterus, Armas Lindgren y Valter Jung y en la Oficina de Planificación de la Ciudad de Helsinki. En 1923 se estableció con estudio propio en Turku.
Bryggman diseñó la exposición del séptimo centenario en Turku en 1929 en colaboración con Alvar Aalto. Fue el primer manifiesto consciente del funcionalismo en Finlandia. Un año antes había visitado el Weissenhof Siedlung en Stuttgart, áreas de vivienda en Fráncfort del Meno, bajo la dirección de Ernst May, y la escuela de la Bauhaus en Dessau, donde se reunió con Walter Gropius. Inmediatamente después de esto su trabajo mostró un cambio de estilo desde el clasicismo italiano hacia el funcionalismo, el cual es evidente en la exposición de Turku.
La biblioteca de Åbo Akademi en Turku y el Instituto de Deportes Vierumäki construido a mediados de la década de 1930 representan el funcionalismo en estado puro.
En 1930, Bryggman realizó la capilla funeraria Paraisten en Parainen, cerca de Turku un edificio ascético reducido. Diez años más tarde La Capilla de la Resurrección en Turku refleja claramente un cambio hacia una arquitectura más romántico.
Fue nombrado profesor en 1949, invitado como miembro de la Academia Danesa de Bellas Artes en 1954 y de la Academia Sueca, un año después.
En la década de 1950 Bryggman tuvo un gran número de encargos. Diseñó escuelas, hospitales, centrales eléctricas y villas. Estos edificios con sus fachadas oscuras y cubiertas en cresta son una reminiscencia en la arquitectura sueca contemporánea.
Entre los últimos trabajos de Bryggman cabe destacar la restauración del castillo medieval de Turku que había sido bombardeado en la guerra, donde restauró partes a su forma original y dio el toque contemporáneo en las secciones destinadas al Congreso y restaurante.
Obras
Villa Warén, Turku (1932-1933)
Edificio Sampo, Turku (1936-1938)
Capilla de la Resurrección, Cementerio de Turku (1939-1941)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.mfa.fi/architect?apid=3124 |
http://www.docomomo-fi.com/selection/bryggman.htm |
Registros de identidad de Erik Bryggman: ISNI: 0000 0000 8363 0948 VIAF: 20908781
|