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Erich Mendelsohn
Erich Mendelsohn (* 21 de marzo de 1887 en Allenstein (Prusia oriental), † 15 de septiembre de 1953 en San Francisco, EE.UU.) fue un reconocido arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista.
Erich Mendelsohn estudió ciencias económicas en la Universidad de Munich antes de decantarse por la arquitectura en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a Munich para graduarse cum laude en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fisher, con influencias neoclásicas y del Jugendstil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde. Por otro lado también entraría en contacto con grupos de artistas expresionistas. En todo caso siempre existió un arquitecto al que Mendelsohn veneró de forma especial, el estadounidense Frank Lloyd Wright, de quien fue amigo personal.
Tras establecerse en Munich como arquitecto, en 1915 contraería matrimonio con la cellista Luise Maas. A través de ella conocería a otro aficionado al cello, el astrofísico Erwin Finlay-Freundlich cuyo hermano era el director del Kaiser Wilhelm Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie (hoy el Instituto Fritz Haber del Instituto Max Planck). Gracias a ellos, Mendelsohn tuvo la oportunidad de diseñar y construir su obra cumbre, la Einsteinturm o Torre Einstein.
Tras la Primera Guerra Mundial se estableció en Berlín. Pronto adquirió reputación, por lo que su obra sería publicada en 1924 en Wasmuths Monatshefte für Baukunst. Ese mismo año fundaría el grupo Der Ring, junto con Mies van der Rohe y Walter Gropius.
En una segunda etapa de su carrera en Alemania y tras sufrir infinitas críticas por los propulsores del movimiento moderno debido a los excesos plásticos en su período expresionista de los años 1914/21 y por no haber participado de la muestra de arquitectura más relevante del período, la Colonia Weissenhof en Stuttgart en 1926, ni en la fundación del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM en 1928, Erich Mendelsohn adoptaría en los años siguientes un lenguaje arquitectónico más conciliador con las ideas consensuadas por el movimiento de vanguardia europeo, introduciendo la ‘Ventana Corrida’ como ‘leitmotiv’ para configurar una nueva arquitectura expresionista urbana y dinámica, de fuerte horizontalidad como expresaban sus bocetos, manifestada a través de un contundente contraste entre las bandas solidas de los antepechos y la transparencia del aventanamiento continuo en algunos casos acentuadas con cornisas y frisos, pero también apelando a configuraciones de fachadas ligeramente curvadas para acentuar el dinamismo, en clara oposición a la rigidez del bloque sólido manifestado en los dibujos de Mies van der Rohe para su proyecto ‘Concrete Office Building’ en 1922. No obstante, nos encontramos con un Mendelsohn consustanciado por resolver las problemáticas incorporadas por la arquitectura moderna, como la ‘articulación formal’ en la resolución de las aristas y detalles, y en el ‘dinamismo visual’ manifestado ahora como la ‘cuarta dimensión’ en la arquitectura, pero no a la manera corbusierana en su ‘promenade architecturale’ o en la fluencia espacial miesiana, sino acudiendo a las bandas sólido-transparente estratificadas y manifestando las interrupciones a través de reverberaciones o semicilindros en fachadas como puntos para articular cambios direccionales y crear un lenguaje expresivo propio dentro de la arquitectura funcionalista reinante en un contexto urbano muy complejo.
Sin lugar a dudas sus mejores edificios pertenecen a este período maduro y su nuevo lenguaje se iniciaría con el diseño de una de las esquinas más dinámicas del movimiento moderno, la Editorial e Imprenta ‘Rudolf Mosse’ construida en Berlín entre 1921 y 1923, a la que le seguiría la serie de edificios para las Tiendas ‘Schocken’ en Nuremberg (1925-1926), en Stuttgart (1926-1928) y en Chemnitz (1928-1930), desarrollando una especie de sistema de identidad corporativa que incluía además de los tres edificios ejecutados, el diseño tipográfico, los afiches y prospectos publicitarios. También desstacan el pabellón ‘Rudolf Mosse’ en Colonia en 1928, los Almacenes Petersdorff en Breslavia (1927-1928) y el edificio ‘Columbushaus’ (1931-1932) en Berlín, que le trajeron el reconocimiento internacional.
Su actividad se vio interrumpida por la ocupación Nazi. Su considerable fortuna fue confiscada por los nazis, se le expulsó de la Unión de Arquitectos de Alemania y de la Academia Prusiana de las Artes. Mendelsohn se traslada a Amsterdam y después a Londres donde se asoció con el arquitecto anglo-ruso Serge Chermayeff para la consolidación entre 1933 y 1935 de uno de los edificios modernos más logrados, el Pabellón De La Warr en Bexhill-on-Sea, al sur de Inglaterra.
Gracias a su amistad con Chaim Weizmann, que posteriormente sería Presidente de Israel, comenzó varios proyectos en Palestina en 1934. La tierra de sus antepasados le cautivó. En sus conversaciones con el futuro presidente del Estado de Israel, Mendelsohn expresa la necesidad de una arquitectura que contribuya a dar prestigio a la causa judía. Su monumental proyecto para la Universidad Judía en el Monte Scopus en Jerusalem no se realizó por completo.
Más tarde se trasladaría a Jerusalén, Palestina, donde forma su segundo estudio disfrutando de un período de gran actividad creativa, que fue nuevamente interrumpido por la segunda Guerra Mundial, emigrando y estableciéndose en Estados Unidos hacia 1941, donde dada su calidad de inmigrante, su trabajo se limitó a conferencias y publicaciones, así como asesor ocasional de gobierno. Una vez acabada la guerra se estableció en San Francisco desarrollando grandes proyectos sobre todo para la comunidad judía como el Hospital ‘Maimónides’ de San Francisco y una serie de Sinagogas y Centros Comunitarios en San Luis, Cleveland, Grand Rapids, y St. Paul entre 1946 y su fallecimiento ocurrido en dicha ciudad en 1953.
Obras[editar]
Torre Einstein en Potsdam (1917-1921)
Fábrica de sombreros Steinberg, Herrmann & Co en Luckenwalde (1919-1920)
Villa doble en Karolingerplatz, Berlín (1921-1922)
Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt, Berlín (1921-1923)
Casa de la Seda Weichmann, Gleiwitz, Alemania (1922)
Villa del Dr. Sternefeld, Berlín, (1923-1924)
Fábrica textil Bandera Roja en Leningrado (1925)
Complejo WOGA y cine Universum, Berlín (1925-1931)
Centro comercial Schocken, Stuttgart (1926-1928) (demolido en 1960)
Sede del sindicato alemán del metal, Berlin-Kreuzberg (1928-1930)
Casa propia, Am Rupenhorn, Berlín (1928-1930)
Pabellón De La Warr, Bexhill-on-Sea, Sussex (1934).en colaboración con Serge Chermayeff.
Casa Cohen, Chelsea, Londres (1934-1936). en colaboración con Serge Chermayeff.
Firma Gilbey, Camden Town, Londres (1935-1936). En colaboración con Serge Chermayeff.
Listado de obras[editar]
Obra escrita[editar]
Medelsohn, Erich (1926), Amerika. Bilderbuch eines Architekten, Berlín: Nachdruck Da Capo Press. ISBN 0-306-70830-2. |
(en alemán).
Medelsohn, Erich (1929), Rußland - Europa - Amerika. Ein architektonischer Querschnitt, Berlín. |
(en alemán).
Medelsohn, Erich (1932), Neues Haus - Neue Welt. Mit Beiträgen von Amédée Ozenfant und Edwin Redslob, Berlín. |
(en alemán).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://rapulopulo.blogspot.com.es/2009/09/erich-mendelsohn-18871953-imagenes.html |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Registros de identidad de Erich Mendelsohn: ISNI: 0000 0000 8143 0555 VIAF: 64036345
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