Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Ereso
Ereso (en griego Ερεσός, en latín Eresus) fue una ciudad de Lesbos, situada en una colina frente al mar a no demasiada distancia del cabo Sígrion (Sigrium).
La ciudad fue aliada de Mitilene y otras ciudades de la isla en la revuelta contra Atenas durante la guerra del Peloponeso (428 a. C.), pero bien pronto se hubo de rendir al general ateniense Paques.
Otra revuelta, en el 412 a. C., acabó igualmente con su sumisión; una tercera revuelta estalló poco después y la ciudad fue asediada por la flota ateniense dirigida por Trasíbulo, pero hubo de levantar el asedio para seguir a los espartanos hasta el Helesponto. En el 392 a. C., Trasíbulo perdió muchos barcos en una tormenta cerca de Ereso, pero reconquistó la ciudad y otras de la isla.
Fue el lugar de nacimiento de Tírtamos, discípulo de Aristóteles, que le llamaba Teofrasto. Otro discípulo, Fanias, también nació en la ciudad. El poeta Arquestrato, en su libro Gastronomía, alaba la harina de Ereso.
En las monedas aparece con el nombre griego (Epesion) con una sola "s", pero a veces aparece escrito su nombre con dos "s".