Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Eloy Maquieira
Eloy Maquieira Fernández (Pontevedra, 1901-19 de Abril de 1944 ) fue un arquitecto español.
Fue el tercero de los cinco hijos de Sebastián Maquieira y Joaquina Fernández Cabanillas. Su padre era farmacéutico y su madre una mujer inteligente con un talento excepcional para los negocios. Maquieira es un apellido poco corriente, aunque se puede encontrar en algunos lugares aislados de la costa de Galicia. Al parecer existía una aldehuela de ese nombre con unos siete habitantes, situada a pocos kilómetros de Pontevedra.
Después del bachillerato, se matriculó en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Allí aprendió las habilidades profesionales que le caracterizarían y donde recibió la influencia de las nuevas tendencias de la arquitectura moderna, que se extendieron por Europa después de la Primera Guerra Mundial. Fue el momento del movimiento Bauhaus, fundado en 1919 por Walter Gropius en Alemania, que buscaba la combinación en la arquitectura del arte y la técnica para conseguir un atractivo y moderno diseño, funcional y estético. Gropius pertenecía a un pequeño grupo de brillantes y originales arquitectos de los años veinte, incluidos Mies van der Rohe y Le Corbusier, quienes desarrollaron “El Estilo Internacional” que dominó la arquitectura occidental. La característica común de los edificios de este estilo son las formas rectilíneas; luz, lisas superficies despojadas de ornamentación; espacios interiores abiertos; ligereza obtenida por la construcción con vigas voladizas. Nuevos materiales tales como el cristal, el acero y el hormigón armado fueron usados para alcanzar estos resultados, convirtiendo el ladrillo y la piedra en obsoletos. Le Corbusier visitó Madrid para dar una conferencia en la Residencia de Estudiantes sobre la “Nueva Arquitectura”, Mies van der Rohe diseñó el célebre Pabellón Alemán en Barcelona para la Exposición de 1929, que Eloy Maquieira visitó.
El influjo de ambos puede verse claramente en las obras de Maquieira, quien más tarde adaptó este estilo con éxito en Lugo, si bien en un principio fue criticado. Entre sus amigos cabe destacar a Javier Sánchez Cantón, que más tarde sería el Director del Museo del Prado, con quien compartió residencia en Madrid. Se conocían desde niños, ambos eran de Pontevedra. Esa amistad continuó hasta su muerte, Sánchez Cantón fue el padrino de su hija pequeña. Al finalizar sus brillantes estudios, su madre le regaló un coche con el que viajó por Europa permitiéndole contemplar ‘in situ‘ la obras de la arquitectura moderna, por la que sentía un gran interés. En esa época amplió su biblioteca con una importante variedad de publicaciones de distintos temas; revistas sobre arquitectura, construcción, diseño, desarrollo urbano como el de España, Alemania, Inglaterra y Francia, que, añadidas a su gran colección de clásicos, indica su curiosidad y sus amplios intereses culturales.
Eloy Maquieira era alto, bien constituido con un rostro interesante, redondos anteojos y una incipiente calvicie. Como se ve en sus fotografías le gustaba vestir muy bien, trajes bien cortados, sombrero y bastón. Conocemos muy poco de su carácter y personalidad porque murió joven, pero entiendo que era un hombre de gran inteligencia, sensible, amable y con considerables poderes de persuasión, como demostró con su trabajo en Lugo. Ganándose el respeto de sus contemporáneos y superando los prejuicios de la gente cuando introdujo la arquitectura moderna en una ciudad profundamente conservadora y aferrada al estilo clásico.
En 1923 Eloy Maquieira llegó a Lugo y fue nombrado arquitecto municipal por concurso en 1927. En aquellas días la capital tenía un censo aproximado de treinta mil habitantes, que dependían fundamentalmente de la economía agrícola y del comercio. La ciudad, estrechamente agrupada en torno a la muralla romana, que contenía el centro histórico con una mezcla de construcciones tradicionales y cierto desarrollo del XIX poco notable. Eloy Maquieira comenzó su carrera construyendo casas para la burguesía, en la ciudad y en el campo, pero su cometido oficial era diseñar y supervisar la construcción de nuevos edificios públicos, tarea que acometió con celo, porque en las dos décadas siguientes fue el responsable de la transformación de Lugo. Descrito como un “libre pensador” desarrolló su original estilo combinando planas fachadas con esquinas curvadas, que resultó armónico y funcional, empleando todas las tecnologías innovadoras. Como resultado, su trabajo fue característico y reconocible, provocando la admiración de sus contemporáneos y posteriores generaciones de arquitectos.
Sus mejores obras datan de los años treinta, a pesar de las dificultades económicas, la resistencia de las autoridades y de la Guerra Civil; de hecho Eloy Maquieira fue denunciado a los franquistas por un compañero, por sus tendencias republicanas, salvándose de ser fusilado gracias a la intervención del Obispo; su hermano Joaquín tuvo que refugiase en Argentina porque era “rojo”.
Los siguientes figuran entre sus edificios más importantes:-
- 1. Instituto de Enseñanza Juan Montes (1936). Este singular edificio de forma triangular y curvadas esquinas, cumple sus propósitos admirablemente, dando luminosidad al interior y amplitud a las áreas comunes.
- 2. El Nuevo Mercado Municipal (1939) es una obra maestra del diseño funcional, con limpias y modernas líneas que combinan perfectamente con el entorno antiguo y proporciona un interior espacioso y luminoso.
- 3. Edificios Comerciales y Vivienda en la Plaza de España. Estas estructuras en la plaza principal fueron quizá, las más innovadoras en Lugo en aquel momento y objeto de considerable controversia, por su moderna apariencia y su altura, dos plantas por encima de los edificios antiguos que reemplazaron.
- 4. El Sanatorio de Pimentel, en la ronda de la muralla, fue el mejor ejemplo del “Estilo Racionalista”. Hubo una gran protesta cuando fue demolido en los años ochenta por parte de aquellos que querían conservarlo como parte importante del patrimonio lucense.
Eloy Maquieira realizó otros muchos proyectos, incluyendo el único desarrollo residencial de cuarenta chalets adosados con jardines llamado erróneamente “Las Casas Baratas”; también diseñó el parque dedicado a la poetisa Rosalía de Castro. Trágicamente murió en la flor de su vida y retrospectivamente, muchos creen que era uno de las figuras más distinguidas de la arquitectura del siglo XX en Galicia.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |