Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Eero Saarinen
Eero Saarinen (Kirkkonummi, 20 de agosto de 1910 - Ann Arbor, 1 de septiembre de 1961) fue un arquitecto estadounidense de origen finlandés. Su padre fue el arquitecto Eliel Saarinen. Cuando tenía 13 años, sus padres emigraron a los Estados Unidos.
Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. En 1937 comenzó a diseñar muebles en colaboración con un socio, que fueron objeto de premios por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Posteriormente diseño también muebles para la compañía Knoll, que se convirtieron en clásicos.
Como arquitecto Saarinen trabajó en el estudio de su padre hasta la muerte de éste. Saarinen se hizo famoso por sus diseños de líneas curvadas, especialmente en las cubiertas de sus edificios, con las que conseguía imprimirles una gran ligereza. Se le asocia frecuentemente con lo que se ha venido a denominar la arquitectura internacional.
Su primera etapa se basa todavía en las estructuras rectilíneas de acero y cristal propias del International Style, que dieron paso con posterioridad a formas más libres de hormigón armado. Su mayor encargo después de la Segunda Guerra Mundial fue el centro de General Motors, en Michigan, recinto en cuyo diseño se aprecia la influencia de Mies van der Rohe y Albert Kahn, en el que incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía. De carácter monumental es su Gateway Arch, en San Luis, arco de acero inoxidable de 192 m de altura en el punto más alto de la ciudad.
En sus últimas obras -los Morse, Stiles Colleges, el Ingall Rink de New Haven o la terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York- explora las nuevas posibilidades compositivas y constructivas, que serán desarrolladas posteriormente en los años 60 y 70. Probablemente la más espectacular de éstas sea la terminal de la TWA, en un alarde de imaginación a base de curvas y elipses.
Con el proyecto del aeropuerto Dulles, en Washington (1962), alcanzó su más alto nivel arquitectónico. Saarinen se convirtió así en uno de los arquitectos protagonistas, tras la II Guerra Mundial, del panorama arquitectónico americano, junto a otros como Kevin Roche. También son importantes sus diseños de muebles y proyectos de decoración, en los que deja patentes sus cualidades plásticas.
Obras
Kleinhans Music Hall, Buffalo (1938-1940) junto con Eliel Saarinen.
Case Study House Nº 9, Pacific Palisades (1949-1950) junto con Charles Eames.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Registros de identidad de Eero Saarinen: ISNI: 0000 0000 8120 2894 VIAF: 41868977
|