Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Edificio de tres viviendas en Katowicka
El edificio de tres viviendas en Katowicka 9-11-11a de Varsovia fue construido según el diseño de Bohdan Lachert y Józef Szanajca de 1928 y es uno de los primeros ejemplos en Polonia de la aplicación de los cinco principios de la arquitectura moderna formulados por Le Corbusier.
En el diseño del edificio se procesó la imagen de la arquitectura moderna adaptándola a sus propias necesidades (privadas) y se presentó como una unidad para tres familias en una tipología adosada de construcción modular con una forma plástica innovadora. Los arquitectos utilizaron una estructura de hormigón armado basada en los supuestos de Dom-Ino de Le Corbusier, y un material experimental, el hormigón celular ligero y un poco rugoso, denominado celolita, que había sido patentada solo tres años antes en Dinamarca y que se suponía era una alternativa al ladrillo por ser un material simple de fabricar, ligero y aislante. Los autores no ocultaron sus inclinaciones a usar materiales modernos, innovaciones tecnológicas y formas inusuales.
Cada vivienda, de 150 metros cuadrados, está planificada en tres plantas, con una clara división clara entre área de servicios, zona de estancia y zona de dormitorio, donde la pieza principal lo forma una sala de estar de dos alturas. La vivienda se remata en el nivel más alto con una terraza.
La composición de la fachada con bandas de ventanas angostas toma como referencia la Vivienda doble en la Colonia Weissenhof de Le Corbusier para la exposición Werkbund de Stuttgart de 1927 y los grandes ventanales en la fachada del jardín, a la casa y estudio Ozenfant en París.
Bohdan Lachert, vivió en una de ellas y actualmente alberga la Fundación "Casa Holandesa".
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/603/2/022076/pdf |