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Edificio central de BMW

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Edificio central de BMW

El Edificio central de BMW está situado en Leipzig (Alemania) y es una obra de Zaha Hadid y Patrik Schumacher construida entre 2001 y 2005 tras el concurso organizado por BMW para desarrollar un edificio como centro neurálgico del nuevo complejo para la fabricación de los vehículos de la Serie 3 .

Ficha técnica

  • Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher
  • Arquitecto de proyecto: Jim Heverin, Lars Teichmann
  • Equipo de proyecto: Matthias Frei, Jan Huebener, Annette Bresinsky, Manuela Gatto, Fabian Hecker, Cornelius Schlotthauer, Wolfgang Sunder, Anneka Wegener, Markus Planteu, Robert Neumayr, Christina Beaumont, Achim Gergen, Caroline Anderson
  • Equipo del concurso: Lars Teichmann, Eva Pfannes, Kenneth Bostock, Stephane Hof, Djordje Stojanovic, Leyre Villoria, Liam Young, Christiane Fashek, Manuela Gatto, Tina Gregoric Cesare Griffa, Yasha Jacob Grobman, Filippo Innocenti, Zetta Kotsioni, Debora Laub, Sarah Manning, Maurizio Meossi, Robert Sedlak, Niki Neerpasch, Eric Tong, Tiago Correia
  • Colaboradores:
    • Arquitectos colaboradores: IFB Dr. Braschel AG (Stuttgart, Alemania), WPW Ingenieure Gmbh
    • Estructura: IFB Dr. Braschel AG (Stuttgart, Alemania), Anthony Hunt Associates (Londres, UK)
    • Iluminación: Equation Lighting (Londres, UK)
    • Arquitecto paisajista: Gross. Max (Edinburgh, UK)
    • Presupusto: IFB Dr. Braschel AG (Stuttgart, Alemania)

Descripción

El edificio central es el nervio activo o el cerebro de todo el complejo industrial. Todo el conjunto de actividades del edificio se reúne y se vuelve a ramificar desde aquí. Esta estrategia de planificación se aplica tanto a los ciclos y las trayectorias de las personas - trabajadores y visitantes -, como para el ciclo y el progreso de la línea de producción que atraviesa este punto central, partiendo y regresando de nuevo.

Este punto focal dinámico de la empresa se hace visualmente evidente en el sistema espacial dinámico propuesto que abarca todo el frente norte de la fábrica y articula el edificio central como punto de confluencia y culminación de los diversos flujos convergentes. Parece como si la totalidad de la extensión de este lado de la fábrica está orientada y animada por un campo de fuerza que emana del edificio central. Todos los movimientos que convergen en el sitio se canaliza a través de esta cámara de compresión entre los tres principales segmentos de producción: “Cuerpo en Blanco”, “Taller de pintura” y “Montaje”.

La organización del edificio explora la obvia secuencia desde adelante hasta atrás entre las fases de actividad públicas y densas hasta las más retiradas y tranquilas.

La estrecha integración de todos los trabajadores se ve facilitada por la transparencia general de la organización interna. La mezcla de funciones evita la segregación tradicional entre los grupos de status que ya no es propio en un lugar de trabajo moderno. Toda una serie de funciones de ingeniería y administrativos se encuentra dentro de la trayectoria de los trabajadores manuales en el acceso al trabajo o en sus movimientos de salida y entrada en su hora de almuerzo. Funciones de “cuello blanco” se encuentran tanto a nivel de planta baja como en el primer piso. Igualmente algunos de los espacios de “cuello azul” (taquillas y espacios sociales) se encuentran en el primer piso. Especialmente los espacios de reserva interna que están a la espera de su plena utilización cuando se realice la segunda fase, se destinan a espacios de comunicación social entre los trabajadores de cuello azul y blanco.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:51°24′29″N 12°26′37″E / 51.408027, 12.44354 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arcspace.com/architects/hadid/bmw_central/bmw_central.html


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Columnadorica 3.jpgObras relevantes

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Alberto Mengual, ., ,

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