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Edificio Princesa

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Edificio Princesa

El edificio Princesa, concebido originalmente como residencia para militares retirados, fue diseñado por Fernando Higueras y Antonio Miró y construido entre 1973 y 1975 en la Glorieta de Ruiz Jimenez de Madrid. En esta obra, Higueras y Miró se embarcaron en un ambicioso proyecto que abordó desafíos tanto arquitectónicos como urbanísticos, dando como resultado una intervención compleja que dejó una huella duradera en el paisaje urbano.

En eI mismo solar en el que se construye el edificio estuvo el “Hospital de la Princesa”, obra de Álvarez Bonquel, magnífico edificio de ladrillo, demolido cien años después de construido. El nuevo edificio hizo olvidar el recuerdo de su predecesor, impuso una imagen de equilibrio entre el duro hormigón de su fachada y el “muro-cortina vegetal" sobre puesto y colgante de sus profundas terrazas. El juego dentro-fuera no sólo lo produjo en el plano de fachada, sino en la propia concepción urbana del bloque, que se volcaba hacia una interesante calle interior (prolongación de Santa Cruz de Marcenado) que rompía la manzana preexistente mejorando el tráfico y posibilitando el uso público de ese espacio.

La madurez alcanzada por la arquitectura en esta obra, sin estridencias pero contundente como pocas, fijó la imagen de la antigua glorieta de San Bernardo, enfrentada a su opuesta de ladrillo (magnífico ejemplo de finales del XIX); pero apenas fue atendida por Ia crítica. Se publicó en la prensa profesional sólo una vez sin mayor fortuna. Tampoco la tuvieron los autores con nuevos encargos urbanos en los que desarrollar lo aquí propuesto, que en el fondo está en lo mejor de su obra: claridad estructural, organización constructiva y lógica formal en consecuencia. Arquitectura inteligibIe. Forma controlada por Ia razón y explotada por el sentimiento.

El programa consistió en construir 261 viviendas de diferentes tipos, cuyas superficies útiles oscilaban entre los 80 y los 150 metros aproximadamente. La planta baja, con posible entre-planta, se destinaba a locales comerciales; y los sótanos, a zonas de aparcamiento. La solución adoptada en el proyecto la integran tres bloques: Los dos bloques que dan a San Bernardo han sido proyectados alrededor de un único patio interior, y, por su continuidad y riqueza formal, ofrece perspectivas amplias y amables, creando un interesante ambiente de calle interior para peatones.

En plantas comerciales y de aparcamiento, cada dos pilares de viviendas son recogidos por uno. Se consigue de este modo una estructura muy diáfana, con grandes ventajas para el aparcamiento y gran flexibilidad para las plantas comerciales y de viviendas. Todas las plantas de viviendas tienen profundos balcones corridos, separados por jardineras colocadas en correspondencia con los ejes estructurales que separan aquéllas entre sí, confiriendo de este modo privacidad a los balcones y dando además un diferenciado valor arquitectónico a las fachadas. Asimismo son corridos todos los ventanales en fachada a calle, con lo cual se logra el máximo de vistas y de iluminación para los locales princi-pales de las viviendas. Las fachadas a patio tienen también balcones corridos entre los núcleos de comunicación vertical, mientras que las escaleras se iluminan por ventanales que sólo se interrumpen por jardineras colocadas a la altura del descansillo.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:40°25′46″N 3°42′23″O / 40.429393, -3.706352 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Gta. de Ruiz Giménez, 1 - Coordenadas: 40°25′46″N 3°42′23″O / 40.429393, -3.706352
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Referencias

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Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1993-2000/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1998-n316-pag88-91.pdf




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Alberto Mengual

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