Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Edificio Benacantil (Representantes)
El autor de la obra Miguel López nace en Valencia, su trabajo se desarrolla principalmente en la provincia de Alicante y también en distintas zonas de España. Su obra está asociada al Movimiento Moderno.
El edificio se encuentra situado en Alicante sobre los terrenos de la antigua fábrica de Cerámica Borja, en el entorno de la plaza de toros, el instituto provincial de higiene (de su mismo autor) y del paseo de Campoamor.
El desarrollo de este edificio tiene que ver con el derribo de la fábrica de cerámica ya que gracias a él se abrió la calle Alcalde Alfonso de Rojas y se construyó un jardín al otro lado de la calle, justo en el lado opuesto al solar de este edificio. Dicho solar comprende una superficie de unos 1400 m² en el que se diseñó un edificio con dos sótanos los cuales se destinan a los servicios generales, planta baja en la que se encuentran las entradas a las viviendas y locales comerciales, entreplanta destinadas principalmente a oficinas y 23 plantas de viviendas, esto hace que el edificio sea uno de los más altos de la ciudad con 85 metros de altura. Sus conexiones en vertical están resueltas a partir de una escalera, un ascensor y un montacargas por cada núcleo de escaleras.
Cabe destacar que este edificio se diseñó para una cooperativa que da apodo a este edificio con el que comúnmente se le conoce en la ciudad: "Cooperativa de viviendas de viajantes y representantes de comercio’’. Por lo tanto es una torre con carácter residencial en la que se intenta que las viviendas sean lo más homogéneas posibles. El edificio se proyecta para albergar 184 viviendas, unos 50 locales comerciales que se localizan principalmente en la entreplanta y que la gran mayoría de ellos albergan los despachos de dicha cooperativa, también se construye un salón de actos, además de unos aparcamientos en las plantas sótano.
El bloque en planta tiene forma de hexágono irregular, consta de cuatro núcleos de escaleras y cada uno de estos núcleos contiene 46 viviendas distribuidas en 2 viviendas por planta. Las dimensiones de estas viviendas varían entre los 120 y 160 m², las más grandes dan a la calle Capitán Amador. El edificio cuenta con una superficie total construida de 28.170 m². Este bloque tanto en planta como alzado tiene una organización sencilla. Las viviendas se proyectan homogéneamente entre sí con condiciones prácticamente similares organizando los bloques de viviendas en forma de doble crujía en L abierta, se distribuyen dejando el salón y habitaciones al exterior y los baños y cocinas al interior, tanto en la parte delantera como la trasera del edificio se pueden apreciar las vistas de la ciudad ya que al construirse sobre una parcela aislada y sin edificios en medianera se pueden obtener vistas al mar y a la ciudad en distintos ángulos, además de su desarrollo en vertical superando a los edificios colindantes.
Las viviendas orientadas hacia a la calle Alcalde Alfonso de Rojas son semejantes entre sí y cuentan con cuatro habitaciones, un salón comedor, un balcón, una galería a la que se accede desde la cocina, un trastero, un baño y un aseo; las que dan a la calle Capitán Amador se componen de cinco habitaciones, un salón, un comedor, un terraza, una galería, una cocina, un trastero, un baño y un aseo en el que en tres de las viviendas se accede mediante la galería es decir que su acceso se realiza desde el exterior. En cuanto a los materiales, todas las plantas llevan solado de hormigón hidráulico con baldosines hidráulicos, los tabiques interiores estarán revestidos de mortero de yeso enlucidos en blanco. Las carpinterías serán tipo ‘’Marga’’. Los baños y cocinas llevarán chapado de azulejos blancos.
Se puede decir que este edificio se caracteriza por pertenecer al Expresionismo de los años 30 y de tener un carácter funcionalista. Entre las distintas características se observa que se trata de un bloque lineal formado por un sistema de bandas superpuestas que generan las terrazas y que también aparentan recorrer toda la fachada del edificio, como en la mayoría de edificios su diseño primigenio se encuentra algo transformado al haberse permitido cerramientos particulares. Otra de sus características es que los antepechos se constituyen a partir de piezas prefabricadas de hormigón que en este momento se encuentran pintados de color blanco y dan solución a los revestimientos de mortero de sus anteriores edificios que se agrietaban. El abrupto alzado trasero recoge los bordes de las terrazas en ambos extremos. La condición macizo transparente del cerramiento de los espacios para el servicio y el descanso se suaviza a partir de franjas verticales de celosía de hormigón que ocultan las distintas galerías. El edificio se construye sin ningún patio de luces, aunque si con núcleos verticales de ventilación. Su estructura se realiza a partir de perfiles de acero laminado con los que gana en espacio debido a que las secciones de estos serán las mínimas y a su vez altamente resistentes para así poder aprovechar al máximo los espacios. La cimentación se realiza mediante losas de hormigón armado en forma continua. Un detalle característico de este edificio es que la azotea se corona con una gran pérgola metálica.
Es un edificio singular ya que no se ajusta a las normativas de la zona y se pide una excepción para su construcción. Es un proyecto meramente especulativo característico de una época de Alicante en la cual se pretende sacar el máximo provecho y la rentabilidad de los proyectos olvidándose de los distintos problemas que podrían generar en la ciudad como el tejido urbano, pues este edificio genera un gran impacto visual debido a que sus proporciones distan bastante de las edificaciones colindantes.
Planos