Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Dolmen
Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente en dos losas (Ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal; todo ello cubierto con tierra, formando un túmulo.
Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja Atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico y el calcolítico. Su función atribuída suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio, dada la poca entidad de los poblados neolíticos.
Tipos[editar]
Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, generalmente acompañadas de otras piedras en los alrededores, de grandes dimensiones.
Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama Sepulcro de corredor, cuya cámara puede estar contruída con ortostatos (grandes losas) mediante una falsa cúpula hecha con lajas de piedra o haber sido excavada en la roca.
Un tercer tipo de tumba megalítica es la de galería, en la que el corredor no se diferencia de la cámara, y que a veces cuenta con pilares para sostener las pesadas cubiertas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Castiñeira Morales, Raquel; López Parra, Carlos; Mata Comino, Fernando; Prieto Calonge, María Eugenia: «La Prehistoria», en Ciencias Sociales ESO: CURSO 1. Zaragoza: Editorial Luis Vives, 2002. ISBN 84-263-4711-8 |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |